Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EZLN crea nuevos caracoles y municipios autónomos; AMLO les da la bienvenida

El EZLN anunció este fin de semana la creación de siete nuevos caracoles y de cuatro nuevos municipios autónomos.
lun 19 agosto 2019 10:48 AM
EZLN2-4.jpg
Expansión. El EZLN dijo que este “crecimiento exponencial” se da después de años de “trabajo silencioso” y “a pesar del cerco" gubernamental.

Andrés Manuel López Obrador vio con buenos ojos la creación de nuevos caracoles y municipios autónomos, presentados este fin de semana por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), una agrupación que ha mantenido importantes diferencias con el presidente.

“Hubo un comunicado del zapatismo, diciendo que van a ampliarse, diciendo que van a crear más municipios autónomos: bienvenidos, adelante, porque eso significa trabajar en beneficio de las comunidades y de los pueblos, lo único que no queremos es la violencia”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera.

Publicidad

El EZLN anunció este fin de semana –en un comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés– la creación de siete nuevos caracoles y de cuatro nuevos municipios autónomos, los cuales se localizan en los municipios de Amatenango del Valle, Chicomuselo, Chilón, Motozintla, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Tila.

Esta operación fue nombrada “Samir Flores Vive” –en memoria al activista asesinado el pasado el pasado 20 de febrero en Morelos– y se debe fundamentalmente a dos cosas:

Conoce más: AMLO hace un llamado a protestar sin violencia y sin dañar el Patrimonio

  1. “Una, y la más importante, es el trabajo político organizativo y el ejemplo de las mujeres, hombres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas”.
  2. “La otra es la política gubernamental destructora de la comunidad y la naturaleza, particularmente la del actual gobierno autodenominado ‘Cuarta Transformación’”.

El EZLN dijo que este “crecimiento exponencial” se da después de años de “trabajo silencioso” y “a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes”.

Publicidad

¿Cuáles son los nuevos caracoles y municipios autónomos?

Lee además: “Arriba declaran que todo va bien, acá abajo todo va mal": EZLN

  1. Caracol “Colectivo el corazón de semillas rebeldes, memoria del Compañero Galeano”. Su Junta de Buen Gobierno se llama: “Pasos de la historia, por la vida de la humanidad”. Su sede es en Ocosingo.
  2. Caracol “Espiral digno tejiendo los colores de la humanidad en memoria de los caídos”. Su Junta de Buen Gobierno se llama: “Semilla que florece con la conciencia de los que luchan por siempre”. Su sede es en Amatenango del Valle.
  3. Caracol “Floreciendo la semilla rebelde”. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: “Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidad”. Su sede es en Ocosingo.
  4. Caracol “En Honor a la memoria del Compañero Manuel”. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: “El pensamiento rebelde de los pueblos originarios”. Su sede es en Ocosingo.
  5. Caracol “Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte”. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: “La luz que resplandece al mundo”. Su sede es en Ocosingo.
  6. Caracol “Raíz de las Resistencias y Rebeldías por la humanidad”. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: “Corazón de nuestras vidas para el nuevo futuro”. Su sede es en Tila.
  7. Caracol “Jacinto Canek”. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: “Flor de nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todos”. Su sede es en la Comunidad del CIDECI-Unitierra. Municipio oficial de San Cristóbal de las Casas.
  8. Municipio autónomo “Esperanza de la Humanidad”. Su sede es en Chicomuselo.
  9. Municipio autónomo “Ernesto ‘Che’ Guevara”. Su sede es en Motozintla.
  10. Municipio autónomo “Sembrando conciencia para cosechar revoluciones por la vida”. Su sede es en Amatenango del Valle.
  11. Municipio autónomo “21 de Diciembre”. Su sede es en Chilón.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad