Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agresor de El Paso es parte de una red: Ebrard; “es un acto de terrorismo”

El canciller Marcelo Ebrard reiteró que el gobierno mexicano busca que el crimen de El Paso sea tipificado por las autoridades estadounidenses como terrorismo.
mié 14 agosto 2019 09:14 AM
Ebrard-El-Paso.jpg
Atentado. Ebrard reiteró que el gobierno mexicano busca que el crimen de El Paso sea tipificado por las autoridades estadounidenses como terrorismo.

El atacante de El Paso, Texas, Patrick Crusius, es parte de una red debido a que subió un manifiesto racista a un grupo en Internet y a que se inspiró en la matanza ocurrida en marzo de este año en Nueva Zelanda, aseguró el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El señor que cometió este acto deleznable, abominable y condenable, es parte de una red, además subió un manifiesto a un servidor donde hay una red de personas. Si estuviéramos hace más de 20 años diríamos que es una sola persona, pero a esta fecha, donde las redes sociales son equivalentes a las redes presenciales es evidente que el acto está inspirado en el acto de otro país, o sea Nueva Zelanda”, señaló el canciller mexicano en referencia al ataque contra dos mezquitas en el que murieron 51 personas.

Publicidad

"Al subir un manifiesto, da cuenta de que es una persona cuerda. Es terrible lo que dice, pero no está loco", agregó.

Ebrard reiteró que el gobierno mexicano busca que el crimen de El Paso –en el que murieron ocho connacionales y otras 14 personas– sea tipificado por las autoridades estadounidenses como terrorismo.

“Es muy importante precisar, y clarificar y exigir que se tomen las medidas para que esto no se repita y la primera medida es clasificar como lo que es: un acto de terrorismo que es destinado a segar vidas de mexicanas y mexicanos”, dijo.

Conoce más: Redadas y tiroteos: la doble amenaza para mexicanos en EU

Como parte de la colaboración entre las autoridades de México y Estados Unidos este martes se llevó a cabo una reunión entre integrantes del FBI y de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

El canciller anunció que esta semana el delegado de la FGR y el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) visitarán El Paso para poder integrar debidamente la carpeta de investigación que se seguirá por este caso en México.

Mas tarde, al referirse al tema, el presidente López Obrador afirmó desde Oaxaca que su gobierno no sólo está pidiendo la extradición de Patrick Crusius, sino que también exigirá que haya un castigo ejemplar.

“No queremos que esto vuelva a suceder, no queremos estos crímenes de odio, esto lo estamos manejando con prudencia, pero vamos a pedir que haya castigo ejemplar”, dijo.

Publicidad

46,000 migrantes han sido rescatados en dos meses

Al hacer un corte sobre el plan migratorio que se lleva a cabo en México, Ebrard informó que alrededor de 46,000 migrantes han sido rescatados en territorio nacional, principalmente de cajas de tractocamiones.

“Quisiera subrayar el tema de los tractocamiones que es nuestra principal preocupación y la razón por la cual estos operativos son tan importantes", dijo el canciller.

Te recomendamos: SRE condena matanza en El Paso; Ebrard anuncia reuniones con autoridades de EU

Ebrard explicó que se usan estos vehículos, los cuales en algunos casos son clonados de otras empresas para lo cual se emplean además documentos falsos. Informó que esta situación ya es indagada por la FGR.

También informó que hasta el momento hay 35 países, cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales que apoyan la iniciativa mexicana de generar empleo en las regiones expulsoras de migrantes en Centroamérica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad