Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SRE condena matanza en El Paso; Ebrard anuncia reuniones con autoridades de EU

La Cancillería divulgó una nota diplomática dirigida a la embajada estadounidense en la que "manifiesta su condena y rechazo absolutos por la matanza perpetrada... contra de ciudadanos mexicanos".
jue 08 agosto 2019 12:22 PM
Carta diplomática SRE
La SRE divulgó la nota dirigida a la embajada estadounidense en la que "manifiesta su condena y rechazo absolutos por la matanza perpetrada, la cual estuvo dirigida en contra de ciudadanos mexicanos".

México envió a Estados Unidos una nota diplomática en la que rechaza los "discursos de odio" y el concepto de "supremacía blanca" tras el ataque de un extremista en un supermercado de El Paso, Texas, que dejó 22 muertos, incluidos ocho mexicanos.

En el documento difundido la noche del miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteiores (SRE) y enviado a la embajada de EU, México pidió también a Washington que en el marco de acuerdos de asistencia judicial le entregue toda la información sobre si hay otros "sujetos" o "potenciales organizaciones de 'supremacía blanca' que busquen poner en peligro" a mexicanos.

Publicidad

"Los discursos de odio no deben tener lugar en nuestras sociedades. El mismo concepto de 'supremacía blanca', es decir la falsa idea de que existe superioridad entre las razas, resulta contrario a la convivencia pacífica en cualquier lugar del mundo", señala el texto.

Este jueves, el canciller Marcelo Ebrard dio seguimiento a este caso, en un mensaje a medios, informó que para la integración de la carpeta de investigación por el acto terrorista contra mexicanos, ocurrido el pasado 3 de agosto en El Paso, se realizará reunión de alto nivel en la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México, con asistencia de altos oficiales del General Attorney de Estados Unidos, del FBI y otras dependencias del gobierno estadounidense, el próximo 13 de agosto.

Consideramos esto como un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General de la República, y para avanzar en la tipificación y, desde luego, en el proceso legal consiguiente en los hechos acaecidos en El Paso, Texas, como terrorismo".

Además, el próximo 15 de agosto, en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se realizará un encuentro con representantes de países de habla hispana para discutir la defensa y promoción de la civilizaciones y culturas de habla hispana en el mundo, especialmente en Estados Unidos.

Te puede interesar: EU detuvo a 107 mexicanos durante las redadas en Mississippi, confirma Ebrard

Asimismo, en su nota diplomática, el Gobierno mexicano consideró "imperativo" que se haga realidad lo expresado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró: "Con una sola voz nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas".

La SRE subrayó también que la defensa de la comunidad mexicana en Estados Unidos es una obligación fundamental de la política exterior de México, y que "como simboliza la misma ciudad de El Paso, la presencia de nuestros connacionales complementa, nutre y fortalece a la nación estadounidense".

Publicidad

El sábado pasado, un individuo de nombre Patrick Crusius asesinó a 22 personas, 8 de ellas mexicanas, en un centro comercial de El Paso. Crusius presuntamente subió a un foro online un manifiesto en que alertaba de una "invasión" de inmigrantes hispanos.

Recomendamos: Ellos son los mexicanos fallecidos en el ataque de El Paso, Texas

Este miércoles fue repatriado a Ciudad Juárez el primer cuerpo de los ocho mexicanos que murieron en el ataque. Se trata de Elsa Mendoza Márquez, una maestra de 57 años que cruzó la frontera con su esposo y su hijo para ir de compras. Sus familiares se quedaron en su automóvil y sobrevivieron al ataque.

Críticos del presidente estadounidense Donald Trump han denunciado que su retórica antiinmigración alienta la violencia racial.

Con información de EFE y AFP

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad