Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO culpa a Calderón de la violencia y él responde: "que se ponga a trabajar"

El presidente López Obrador aseguró que si no se hubiese llevado a cabo el supuesto fraude de 2006 el país no estaría como está. En respuesta, Felipe Calderón le pidió hacerse responsable.
jue 01 agosto 2019 09:36 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa por los niveles de violencia que imperan en el país y acusó a las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) de simular en la lucha anticorrupción.

El mandatario insistió que en las elecciones de 2006 hubo un fraude que le impidió llegar a la presidencia y a raíz del cual se hundió al país. Posteriormente, cuestionó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción que fue impulsado desde la sociedad civil, al señalar que no se volvió delito grave a la corrupción.

Publicidad

“Si no se hubiese llevado a cabo el fraude de 2006 no estaría el país como está. Ese fraude causó muchísimo daño porque impusieron a Calderón y su primer acto fue declarar la guerra al narcotráfico… fue a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero y eso desató esta violencia que aún se padece”, acusó el Ejecutivo federal en su conferencia mañanera.

En respuesta, el expresidente Felipe Calderón dijo en entrevista con Radio Fórmula que él ganó la presidencia limpiamente y señaló que la acusación de fraude de López Obrador "es una especie de complejo que lo ha acompañado ya una buena parte de su vida".

Conoce más: Las reformas anticorrupción no funcionarán por sí solas: especialistas

Calderón dijo que si al presidente le sirve echarle la culpa, él no tiene inconveniente en ello, pero le pidió "que mejor se ponga a trabajar".

“Si le sirve al país y a él echarme la culpa a mí de todo lo que le pasa, pues adelante, pero le sugiero respetuosamente, que ya se haga responsable de su gobierno", dijo Calderón.

Publicidad

Acusa a la sociedad civil de simulación

Al ser cuestionado si aún piensa que Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, es un “chivo expiatorio”, López Obrador dijo que su gobierno no busca afectar a nadie y acusó a “los conservadores” de no estar de acuerdo con la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR). “Eso era lo que querían los conservadores, no sé por qué ahora están cambiando de parecer. Que no hablaban de la autonomía como una opción”, cuestionó.

“Los responsables de la tragedia nacional son los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado…. ¿y qué era lo que sucedía?, se simulaba, se exponía a chivos expiatorios. ¿Qué no había además una campaña de la sociedad civil y de la prensa conservadora para crear el instituto anticorrupción al mismo tiempo que no era delito grave la corrupción?”, señaló el mandatario.

El presidente acusó a la sociedad civil y a la prensa conservadora de impulsar “de manera hipócrita” la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al cual se refirió como un “aparato burocrático para simular que se combatía la corrupción”.

Con respecto al caso de Rosario Robles –quien enfrenta señalamientos de la FGR por corrupción– se pronunció por que se aclare el tema y que se castigue a los responsables.

Conoce más: Empresas fantasma en la mira; castigarán su uso como delincuencia organizada

De igual forma, el mandatario reiteró la necesidad de que se reforme el artículo 35 constitucional, referente a las consultas populares, para poder en la mesa la posibilidad de enjuiciar o no a los expresidentes, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad