Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles libra (por ahora) ser detenida por la FGR

Un juez federal le concedió una suspensión provisional a la exsecretaria de Estado que la protege de ser detenida por la Fiscalía General de la República.
mié 31 julio 2019 11:51 AM
robles.jpg
En la mira. Robles confirmó que fue citada para comparecer el día 8 de agosto a un juzgado federal.

Un juez federal concedió la suspensión provisional a Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que no sea detenida por la Fiscalía General de la República (FGR).

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México fijó además para el 6 de agosto la audiencia en la que se determinará si se concede o no la suspensión definitiva que protegería a la exfuncionaria de ser detenida, siempre y cuando el ilícito que se le impute no implique prisión preventiva oficiosa.

Publicidad

“Se concede a María del Rosario Robles Berlanga, la suspensión provisional para el efecto de que, si el delito por el que libró la orden de aprehensión, no implica prisión preventiva oficiosa, la quejosa no sea detenida con motivo de dicho acto de molestia”, se lee en el documento publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Conoce más: Rosario Robles dice que dará la cara ante investigación de FGR

Para que esta medida surta efecto, la exfuncionaria tendrá que pagar una garantía por la cantidad de 79,500 pesos en los próximos cinco días. En tanto, la FGR tiene que notificar si existe una orden de aprehensión contra Robles.

El documento también establece que se concede la suspensión a favor de Rosario Robles "para el efecto de que no sea presentada por conducto de la fuerza pública ante las autoridades responsables ordenadoras".

Publicidad

La noche de este lunes se hizo público el citatorio por el que la Fiscalía General de la República busca vincular a proceso a Rosario Robles. La extitular de Sedesol y Sedatu afirmó el martes que dará la cara ante la investigación que le sigue la FGR por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Lee además: La FGR busca vincular a proceso a Rosario Robles

En un comunicado, Robles confirmó que fue citada para comparecer el día 8 de agosto a un juzgado federal, sin que en dicho citatorio se establecieran las causas ni los hechos que se le imputan. Posteriormente, presentó un amparo bajo el argumento de que se violaron sus derechos al filtrarse este documento a la prensa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad