Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores de EU trabajan T-MEC con AMLO y Economía

Los legisladores y AMLO se reunieron en Palacio Nacional para abordar el tratado económico entre México, EU y Canadá.
vie 19 julio 2019 11:57 AM
AMLO reunión congresistas de EU
T-MEC. El tratado entre México-EU-Canadá fue renegociado ante las presione de Trump.

Este viernes, un grupo de legisladores estadounidenes visita México como parte de los trabajos en su país para aprobar el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los congresistas arribaron esta mañana a Palacio Nacional para una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador; después de esa cita, se reúnen con la secretaría de Economía Graciela Márquez, y se prevé que den un mensaje para la tarde de este viernes.

Publicidad

Antes del mediodía, el presidente escribió en su cuenta de Twitter que el objetivo de la reunión fue expresarles que el gobierno mexicano está a favor del T-MEC.

“Me reuní con legisladores de Estados Unidos que están llevando a cabo una consulta con relación al T-MEC. Les expresé que nuestro gobierno está a favor del Tratado porque lo consideramos benéfico para las tres naciones”, escribió su cuenta de Twitter.

Tras la reunión, Jesús Seade, quien fungió como negociador del acuerdo, afirmó que el presidente les refrendó su compromiso de mantener el acuerdo y que se pueden revisar las preocupaciones que se presenten.

"(López Obrador dijo que) quiere tener una relación muy buena, que la tenemos muy buena, que si hay preocupaciones se puede discutir, pero también el Tratado no es el fin del mundo, la relación sigue”, dijo en entrevista con medios.

Recomendamos: Trump dice tener un mejor plan si EU rechaza su integración al T-MEC

Publicidad

Esta semana, el presidente anunció en la conferencia mañanera que tendría esta visita y que aprovecharía para impulsar la aprobación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos.

"Mi postura va a ser esa de que nosotros estamos a favor de que se concluya la aprobación del tratado, somos muy respetuosos de lo que decidan en Canadá, pero es conveniente para las tres naciones, por lo que han significado muchos años de integración económica”, sostuvo en su conferencia matutina del miércoles.

Recordó que a inicios de los añoso 90, se opuso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Pero han transcurrido los años como para dar un gran viraje y echar por la borda todo o que se ha conseguido", justificó.

La comitiva está encabezada por Earl Blumenauer, presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y por los congresistas Ron Kind, Terri Sewell, Judy Chu, Don Beyer, Stephanie Murphy,
Jimmy Gomez, Rosa DeLauro, Filemon Vela, Jr. y George Holding.

Publicidad

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard se reunirá el próximo domingo con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, con quien abordará el tratado T-MEC, así como temas sobre la inmigración.

El pasado viernes 12 julio , el presidente estadounidense, Donald Trump, llamó al Congreso de su país a ratificar "inmediatamente" el tratado trilateral y admitió que esa perspectiva se complicará a medida que se acerquen las elecciones generales de 2020.

"De parte de los ciudadanos leales y que trabajan duro en este país pido al Congreso que apruebe el T-MEC y lo envíe a mi oficina inmediatamente para su firma", dijo Trump durante un discurso ante trabajadores de la empresa de defensa Lockheed Martin en Milwaukee.

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad