Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidencia vs. CNDH: Ahora van a la SCJN por la Guardia Nacional

La CNDH quiere que la SCJN resuelva si son constitucionales parte de las leyes con las que opera la Guardia Nacional.
dom 07 julio 2019 08:50 PM
Guardi
Nueva corporación. El decreto de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional se promulgó el 26 de marzo.

Luego del conflicto surgido por las estancias infantiles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se enfrentan ahora por las leyes secundarias de la Guardia Nacional: el organismo quiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si son constitucionales parte de las leyes que regulan al nuevo cuerpo de seguridad.

La CNDH ve riesgos al derecho a la información, a la privacidad y a las libertades de expresión, reunión, tránsito , entre otras y acusa que el Congreso de la Unión incurrió en diversas omisiones legislativas.

Publicidad

"Los proyectos que dieron origen a las iniciativas de ley que más tarde se aprobaron, fueron producto de un arduo proceso de análisis que duró varias semanas en una mesa de redacción donde estuvieron representados todos los grupos parlamentarios", destacaron en un comunicado conjunto la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Y destacaron que:

La Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones son ordenamientos "sin precedentes", que establecen parámetros claros respecto a los niveles de la fuerza que los agentes de seguridad pueden utilizar en relación con los niveles de resistencia y la forma en que deben de realizar los registros de detenciones.

La Ley de la Guardia Nacional reglamenta claramente que el cuerpo de seguridad es una institución policial de carácter civil y puede tener aspectos homologados a los de la Fuerza Armada permanente en lo relativo a estructura jerárquica, regímenes de disciplina que incluya faltas, delitos y sanciones a la disciplina policial, servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas.

Recomendamos: Una "bienvenida", protestas, migrantes: la primera semana de la GN

Publicidad

¿Qué dice la CNDH?

La CNDH detalló este sábado que promovió cuatro acciones de inconstitucionalidad respecto de las leyes de la Guardia Nacional, para que resuelva sobre su legalidad y apego a los derechos humanos.

El organismo defensor de derechos humanos explicó en un comunicado que señaló omisiones legislativas y presentó argumentos sobre partes muy específicas de las leyes, no impugnó las leyes en su totalidad.

Sobre la Guardia Nacional, la CNDH afirmó que la SCJN deberá resolver:

Publicidad

- Si la facultad para detener a los particulares, solicitarles información, intervenir sus comunicaciones privadas y localizar su posición geográfica en tiempo real, sin que exista denuncia alguna, para la prevención tanto de delitos, como de infracciones administrativas, afecta la privacidad e intimidad de las personas sin fundamento legal para ello.

-Si inspeccionar y vigilar la entrada y salida de personas en el país, así como verificar si los extranjeros que residen en el territorio cumplen con las obligaciones que establece la Ley de Migración transgreden los derechos de libertad de tránsito, seguridad personal, a la intimidad, de protección de datos personales, así como la prohibición de injerencias arbitrarias.

-Si la posibilidad de la utilización de armas, incluso letales, contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas, vulneran los derechos fundamentales de libertad de expresión y libertad de reunión.

-La validez de la reserva absoluta, previa, permanente e indeterminada de toda la información independientemente de su contenido o naturaleza.

#AMLOvsAMLO | 3 contradicciones en migración, prensa y NAIM

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad