Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"¿Qué necesitan?", pregunta AMLO al personal de hospitales

En Chiapas, el presidente empezó visitas a centros de salud para preguntar a médicos y enfermeras cuáles son sus necesidades. Además, insistió en su promesa de mejorar el sistema del país.
vie 05 julio 2019 04:09 PM
amlo chiapas
El presidente López Obrador se reunió con personal del Hospital Rural de Mapastepec, en Chiapas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este viernes un recorrido por centros de salud de estados con problemas de pobreza y, durante un diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Mapastepec, Chiapas, preguntó a médicos, enfermeras y otros funcionarios del sector sobre las necesidades que tienen.

"A ver, les pregunto. ¿Están completos?... ¿Las unidades médicas están completas? ¿Qué les hace falta, qué necesitan?... ¿Las unidades médicas rurales tienen todas médicos?", cuestionó el jefe del Poder Ejecutivo federal.

Publicidad

En respuesta —y entre gritos—, el personal asistente lanzó sus demandas, que incluyeron más medicamentos, camillas y médicos, así como una ampliación del hospital.

El presidente también preguntó sobre el abasto de medicamentos en esa sede. Los asistentes le respondieron que es del 50%.

Te puede interesar: Así son los sistemas de salud a los que aspira AMLO

Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el mandatario adelantó que ya se trabaja en un mecanismo para tener en los hospitales a especialistas, satisfacer el abasto de medicamentos e impulsar la carrera de Medicina, la cual —dijo— "está muy limitada".

"Yo aspiro a que cuando terminemos nuestro mandato tengamos un buen sistema de salud, y se haga realidad lo que dice el artículo 4 (de la Constitución, sobre el derecho a la salud), que hoy en día es letra muerta", señaló López Obrador.

Publicidad

El mandatario también aseguró que hay recursos suficientes para garantizar un mejor sistema de salud en el país y reiteró que su gobierno buscará que este quede integrado en una sola institución, con el fin de brindar un mejor servicio. Afirmó que habrá respeto a los derechos laborales de los trabajadores, sin despidos injustificados ni reducción de sueldos, una vez que se concrete la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

López Obrador reconoció que actualmente no se tiene completo el abasto de medicamentos en hospitales del país, pero insistió en su promesa de que al acabar con la corrupción su gobierno podrá garantizar la entrega de medicamentos de manera gratuita.

Recomendamos: Las 'trampas' de los estados para desviar recursos de salud

"Queremos que la atención medica esté en un solo sistema, que se llama el Instituto de Salud para el Bienestar, para atender a la población más pobre del país", dijo.

El jefe del Poder Ejecutivo señaló que, una vez que se integren los hospitales del IMSS y del Sector Salud, los trabajadores podrán mantener sus mismos derechos laborales, sindicatos, sueldos y pensiones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad