Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 62 campañas en las que el gobierno de AMLO dice no haber gastado un peso

Entre diciembre y abril, dependencias lanzaron estas campañas de publicidad oficial recurriendo a los tiempos oficiales. Presidencia y Seguridad son las que tuvieron más, con 16 y 14, respectivamente.
sáb 29 junio 2019 07:05 AM
Campañas de gobierno
El 40% de los profesionales del marketing aseguran que las marcas tienen un rol importante en la sociedad, pero para el 34% de ellos es complicado influir en las personas en un entorno de crisis.

Del 1 de diciembre 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, al 15 de abril de 2019, el gobierno federal lanzó 62 campañas de publicidad gubernamental en cuya difusión asegura no haber gastado un solo peso.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, dio el dato el 17 de abril —durante la rueda de prensa matutina de ese día, al lado del jefe del Poder Ejecutivo— y también señaló que no hubo gasto de recursos públicos porque dichas campañas se promovieron en los tiempos oficiales de los que disponen las autoridades federales, es decir, en los espacios que deben concederles los concesionarios de radio y televisión.

Publicidad

Ramírez Cuevas no brindó más detalles sobre las campañas, pero información obtenida por Expansión Política a través de una solicitud de transparencia muestra, por ejemplo, qué dependencias gubernamentales fueron las que tuvieron más actividad y cuáles fueron algunos de los temas difundidos.

¿Qué instancias tuvieron más campañas?

El listado entregado por la administración federal señala que las 'reinas' en este rubro fueron la propia Presidencia de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con 16 y 14 campañas, respectivamente.

Algunos de los temas difundidos en las campañas de Presidencia fueron el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro —una de las grandes apuestas de López Obrador para promover el desarrollo—, así como las acciones para combatir el huachicol y garantizar el abasto de combustible. Estos dos últimos asuntos fueron de los que más atrajeron la atención pública a principios de año.

Lee: Todo lo que tienes que saber sobre Jóvenes Construyendo el Futuro

En cuanto a la SSPC, los temas a los que se refirieron sus campañas fueron medidas de prevención para vacacionistas en Semana Santa, contra incendios forestales y sobre la actividad en el volcán Popocatépetl.

¿Cómo se repartieron las demás campañas?

Las 32 campañas restantes quedaron distribuidas así entre estas dependencias federales:

  • Secretaría de Educación Pública: 7
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público: 5
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: 4
  • Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas: 4
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes: 3
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social: 2
  • Secretaría de Energía: 2
  • Secretaría de la Defensa Nacional: 1
  • Secretaría de Marina: 1
  • Secretaría de Salud: 1
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: 1
  • Instituto Mexicano del Seguro Social: 1
Publicidad

¿Por qué el gobierno no gastó?

La razón por la que no se erogaron recursos en campañas de publicidad del gobierno federal radica en que, según las propias autoridades, se decidió aplicar las medidas de austeridad ordenadas por López Obrador y, con ello, no gastar en esta materia sino aprovechar los llamados tiempos oficiales .

Esto significa que el Ejecutivo optó por recurrir a los espacios con los que cuenta el Estado en las estaciones de radio y los canales de televisión abierta para difundir campañas y programas, según lo establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión .

Los tiempos oficiales se dividen en dos: tiempos del Estado y tiempos fiscales.

Los tiempos del Estado son transmisiones gratuitas de hasta 30 minutos al día en estaciones de radio y canales de televisión abierta, a las que pueden acceder los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, o bien, órganos autónomos como el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Los tiempos fiscales son aquellos que los concesionarios entregan como pago en especie para cubrir sus impuestos, previo acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Publicidad

¿Qué hay con la política de austeridad?

La decisión de recurrir a tiempos oficiales se basa en que la política de comunicación del gobierno de López Obrador también deba apegarse al principio de austeridad republicana.

El presidente ha planteado que implica una disminución de 50% en el gasto de publicidad oficial y no rebasar en ningún ejercicio fiscal el equivalente a 0.1% del presupuesto aprobado, en este caso, 5,800 millones de pesos.

Lee: El gobierno de AMLO fija límite de 5,800 mdp en publicidad oficial

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año se tienen autorizados 4,711 millones de pesos para este fin, 3,000 millones de pesos menos que lo ejercido durante el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad