Publicidad
Publicidad

El gobierno de AMLO fija límite de 5,800 mdp en publicidad oficial

El gobierno de México presentó su política de comunicación social, la cual contempla también una reducción de 50% en el gasto de publicidad oficial.
mié 17 abril 2019 08:23 AM
AMLO 17 de abril
Comunicación oficial. El gobierno presentó las 'nuevas' reglas para la asignación de publicidad oficial.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La política de comunicación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea una disminución del 50% en el gasto de publicidad oficial y no rebasar en ningún ejercicio fiscal el 0.1% del Presupuesto aprobado, en este caso 5,800 millones de pesos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año se tienen autorizados 4,711 millones de pesos para este fin, 3 mil millones de pesos menos que lo ejercido durante el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, explicó en la conferencia matutina que buscarán ajustarse a ese monto, aunque indicó que en caso de realizarse una ampliación presupuestaria no se podrán rebasar los 5,800 millones de pesos, el "límite auto impuesto".

Otros de los puntos previstos es que no habrá contratos anuales con medios de comunicación y que el método para seleccionarlos se realizará por medio de criterios objetivos.

“Vamos a garantizar el derecho a la información como lo hemos venido haciendo, en el centro están los ciudadanos, la gente, la población que debe ser informada, que debe de tener información veraz, de calidad, garantizar la transparencia, el gobierno está abierto para informar a los ciudadanos, son los que mandan, los ciudadanos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Publicidad

Conoce más: ¿Qué tan transparente es el gobierno de AMLO?

Jesús Ramírez dijo que la política pública tendrá como elementos centrales la transparencia y aseguró que el gasto de campaña de comunicación social se dará a conocer en tiempo real, conforme se ejerza el gasto.

El vocero del gobierno añadió que en lo que va de la administración actual no se han ejercido recursos para la difusión de 62 campañas que se han realizado y destacó que para la asignación de tiempo se tomarán en cuenta aspectos como la audiencia y el share en tiempo real.

La política también contempla:

  • Que ningún medio de comunicación concentre más del 25% de la totalidad de la pauta publicitaria de una campaña.
  • Que para la producción de materiales se privilegiará a medios públicos.
  • Que se utilizarán al 100% de lo tiempos oficiales.
  • Que no se pueda hacer una renegociación de tarifas publicitarias con los medios para cerrar las brechas.

Te puede interesar: "Vamos a autolimitarnos todos", dice AMLO a la prensa

La política se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se establecen algunas prohibiciones, como:

I. Presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a los comunicadores o a los medios de comunicación;
II. Realizar erogaciones por concepto de notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos;
III. Otorgar recursos públicos encubiertos que beneficien, directa o indirectamente, a los medios de comunicación;
IV. Recibir algún pago, a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás relativos a las actividades de comunicación social, salvo lo previsto en la Ley General de Comunicación Social, y
V. Difundir publicidad con contenidos y demás fines prohibidos por las disposiciones jurídicas aplicables.

“Yo solo quería dar claridad con el memorándum”

López Obrador comentó que con el documento que presentó ayer para dejar “sin efectos” la reforma educativa aprobada en 2013, quería dar claridad de su postura política al respecto y que se conociera su compromiso de que se iba a cancelar esta ley.

“Quise que se conociera con mucha claridad nuestra postura política porque se dañó mucho al magisterio (…) yo hice un compromiso de que se iba a cancelar la reforma educativa y eso es lo que estoy haciendo cumpliendo ese compromiso”, afirmó.

Cuestionado sobre cuál es la fundamentación jurídica y motivación para enviar el memorándum, señaló que hay tribunales porque no es una iniciativa ni un decreto, sino un documento para” propósitos internos” y que los secretarios que lo acaten tienen la facultad de hacerlo, en el caso de Hacienda de mantener la nómina y de Educación administrar las plazas, como lo planteó en el documento.

Insistió en que solo “era reafirmarlo” y que tiene el derecho de velar porque haya justicia. “Queremos la reconciliación con el magisterio, la ley es para las mujeres y los hombres, no los hombres y mujeres para la ley, la justicia está por encima de todo”, dijo.

Plantea cambiar ley secundaria de la Guardia Nacional

El presidente reconoció que la legislación secundaria de la Guardia Nacional sí plantea que los estados y municipios tienen que pagar por el uso del organismo, cuando haya convenios de colaboración, como le preguntó ayer un periodista y él rechazó.

En la conferencia de este martes fue cuestionado sobre esto y negó que estuviera en la ley, no obstante este miércoles le pidió disculpas al comunicador porque sí estaba en la ley orgánica, pero dijo que no estaban de acuerdo y se iba a quitar.

“Sí existe, tenías tú la razón (AMLO al periodista), pero ya se va a quitar para que no haya ninguna duda. Vamos a estar aquí corrigiendo, que las cosas sean como son realmente, que no se oculte absolutamente nada. No nos importa ofrecer disculpas cuando nos equivocamos", afirmó el mandatario.

Orden de aprehensión contra Marín, "signo de los nuevos tiempos"

Sobre la orden de aprehensión contra el exgobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif Borge por los delitos de tortura contra la periodista Lydia Cacho, el mandatario federal celebró que se le esté dando trámite a la denuncia por que aseguró es “un signo de los nuevos tiempos”.

López Obrador comentó que le da mucho gusto que se estén dando estos procedimientos que no eran comunes.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad