Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahora sí, AMLO aclara de quién es el auto en el que se traslada

Tras ser cuestionado sobre a quién pertenece el Jetta blanco en el que recorre la capital, el mandatario dijo que el dueño es su secretario particular, Alejandro Esquer.
jue 27 junio 2019 08:23 PM
F5D305E6-D991-4C01-A896-FEDC386745FD.jpeg
López Obrador encabezó la entrega de Programas Integrales para el Bienestar en Nezahualcóyotl, Estado de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró la tarde de este jueves de quién es uno de los vehículos Jetta que usa para trasladarse en la Ciudad de México.

"Hoy en la mañana me preguntaron '¿De quién es el carro que trae usted, el Jetta?'. Ya di a conocer que es del que está de secretario particular, Alejandro Esquer Verdugo", dijo desde Nezahualcóyotl, Estado de México.

Sobre el número de camionetas que emplea para trasladarse a los estados —de lo cual también se le cuestionó en la conferencia matutina—, el primer mandatario refirió que recibió de las administraciones pasadas alrededor de 120 camionetas, pero que él solo usa dos.

Publicidad

"Heredamos como 120 camionetas y la mayoría blindadas, y yo no uso camioneta blindada. Ya vendimos más de la mitad y vamos a seguir rematando todas esas camionetas. Yo nada más necesito dos para recorrer todo el país: una donde voy yo y otra donde van quienes me ayudan", dijo.

Mientras el presidente López Obrador daba estas declaraciones, su gobierno difundió dos tarjetas de circulación, la primera correspondiente a un Jetta modelo 2013 a nombre de Alejandro Esquer.

Conoce más: ¿A quién pertenecen los autos que usa AMLO?

La segunda corresponde a una Suburban modelo 2018 importada a nombre de Presidencia de la República.

Esta mañana, al ser cuestionado en Palacio Nacional sobre estos vehículos, López Obrador dijo no saber exactamente quién era el propietario ni cuántas camionetas se usan para sus traslados en el país.

Publicidad

La información sobre los autos que usa el primer mandatario se da a conocer unas horas después de que así lo instruyera el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

El INAI revocó la respuesta original de la Presidencia de la República —que había declarado inexistente la información—. Además, ordenó informar a cuánto ascienden los gastos de mantenimiento mensual de los vehículos que trasladan a López Obrador, con qué partida presupuestal se cubren y cuál es el gasto promedio mensual en gasolina.

Publicidad

En otro tema, el presidente dijo esta tarde que su propuesta de impedir a los funcionarios 'brincar' al sector privado por un periodo de 10 años después de haber ocupado sus cargos está siendo modificada en el Congreso, a pesar de que su partido, Morena, es mayoría.

"Estamos haciendo una ley de austeridad, en la que (se contempla) que el que trabaje en el gobierno de alto nivel, cuando termine, no pueda irse a trabajar a una empresa privada porque así lo han hecho, que entregan bienes", dijo.

Te puede interesar: Presidencia no tiene información de la "Ayudantía" que cuida a AMLO

Luego de mandar esa iniciativa a la Cámara de Diputados, contó, "no me di cuenta, le bajaron el plazo de 10 a cinco años", y en el Senado, continuó, quieren desaparecer ese artículo.

"Y eso que somos mayoría los del movimiento, pero miren cómo se contagia este asunto", se quejó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad