Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión de México a Centroamérica saldrá del Fondo Yucatán

El canciller Marcelo Ebrard explicó que se trata de un fondo de infraestructura para países centroamericanos.
vie 21 junio 2019 09:46 AM
Marcelo Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó los avances del plan para disminuir la migración centroamericana y señaló que ya completó el envío de los 6,000 elementos de la Guardia Nacional.

Los 100 millones de dólares que el gobierno mexicano destinará para financiar el programa Sembrando Vida en El Salvador, Guatemala y Honduras provendrán de los recursos destinados al Fondo Yucatán, que de acuerdo con datos de la Cancillería, tiene un presupuesto de 2,000 millones de pesos.

“Se dirá, ‘¿por qué se destinan recursos si en México hay tantas necesidades?’. Bueno, déjenme aclararles, se utilizan los recursos previstos en el Fondo Yucatán, aprobados por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por todas las fuerzas políticas”, comentó este viernes el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Publicidad

El titular de la secretaría de Relaciones Exteriores explicó que el Fondo Yucatán está destinado a inversiones a Centroamérica.

“Entonces, ¿qué vamos a hacer?, lo vamos a ejercer, lo vamos implementar. De qué nos sirve tener el Fondo ahí, si lo que tenemos es una emergencia, una urgencia”, comentó.

Conoce más: AMLO anuncia inversión verde para Chiapas, Campeche, Tabasco y El Salvador

Este Fondo depende de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Según cifras del gobierno, entre 2012 y 2016 el Fondo aprobó $129.7 millones de dólares en 16 proyectos destinados a 11 países de la región de Centroamérica y el Caribe.

Ebrard explicó que de los 100 millones de dólares que se aportarán a Centroamérica como parte del Plan de Desarrollo Integral, 30 millones se destinarán a El Salvador la semana entrante. Además, indicó que se reunirá con 19 países para discutir la ampliación de un plan de desarrollo para Centroamérica.

Te puede interesar: AMLO le dice a Trump que podrían reunirse para evaluar acuerdo

"Ya tenemos 19 países con los cuales nos vamos a reunir en las próximas semanas para este plan y sus acciones crezcan", dijo Ebrard, que refirió además la participación de 17 agencias de Naciones Unidas como la Unicef, así como Alemania y España.

Publicidad

El canciller explicó que la Unión Europea destinará recursos e indicó que la participación de otras naciones consistirá en la aportación de sus conocimientos en educación o sus experiencias en tecnología.

“Muchos países nos han dicho: ‘yo puedo participar de esta manera’. La Unión Europea dijo: ‘nosotros estamos haciendo nuestro presupuesto y lo vamos a incluir’. Pero no sé qué monto van a incluir, eso lo van a decidir ellos”, dijo.

Conoce más: “Algodoncito… sé que lo quieren mucho”; el agradecimiento de Bukele a AMLO

Este jueves, el gobierno de México anunció un plan de inversión para apoyar a El Salvador, Honduras y Guatemala, a fin de que los migrantes no tengan que salir de sus países.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad