Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La impresión de la 'Cartilla moral', ¿sin costo para el erario?

La impresión de 10,000 ejemplares de este texto de Alfonso Reyes fue encomendada a la Conaliteg, que vía transparencia respondió que no ha realizado ningún pago por esta labor.
sáb 18 mayo 2019 07:00 AM
La cartilla
"Los valores que necesitamos". López Obrador dice que la 'Cartilla moral' puede ayudar a construir una sociedad mejor.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Bajo el cielo mexiquense, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una advertencia. "¡Tenemos que moralizar la vida pública de México!", dijo el mandatario, en un mensaje acompañado del arranque de la distribución de una reedición de la Cartilla moral del escritor Alfonso Reyes, con la que el gobierno busca fortalecer los valores culturales, morales y espirituales de los mexicanos.

El jefe del Poder Ejecutivo aseguró en ese acto, la presentación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que cada uno de los 8.5 millones de beneficiarios del programa tendría un ejemplar.

No obstante, ese 13 de enero solo comenzó el reparto de 10,000 cartillas, por cuya impresión no se ha realizado ningún pago, de acuerdo con respuestas a solicitudes de información.

Lo anterior, a pesar de que la impresión de todo material genera un costo, dependiendo del tiraje, el precio del papel, los formatos, el número de páginas, los materiales y las características de impresión de los interiores o portadas (número de tintas, por ejemplo).

Los ejemplares se imprimieron y encuadernaron en los talleres de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) de Querétaro, por "encomienda" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por orden de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, a cargo de Jesús Ramírez Cuevas.

El oficio entregado a ADNPolítico señala que fue la Coordinación de Comunicación la que solicitó los ejemplares el 10 de diciembre de 2018, unos días después de que López Obrador asumió el poder. Para ello, enlistó las siguientes características:

Publicidad
  • Páginas: 52
  • Medida: 14 x 21.5
  • Forros: Cartulina sulfatada 1 cara de 10 puntos
  • Interiores: Bond blanco 68 gramos
  • Impresión: Forros 4 x 1 tintas
  • Interiores: 1 x 1 tintas
  • Acabado: Encuadernado a caballo 2 grapas
  • Otras características: Laminado mate en 1er. y 4ta. de forros
  • Forma de empaque: En cajas de cartón corrugadas etiquetadas

¿Por qué una 'Cartilla moral'?

El cuadernillo tiene el logotipo del Gobierno de México y, en las primeras páginas, una fotografía del jefe del Ejecutivo. La Cartilla moral de Alfonso Reyes es uno de los insumos de la administración actual para trabajar una Constitución Moral, para la que se creó un comité de elaboración integrado por Verónica Velasco, José Agustín Ortiz Pinchetti y Enrique Galván Ochoa. Se prevé que el documento final esté listo para julio próximo.

La distribución del texto, que actualmente forma parte los Programas Emergentes de Actualización del Maesto y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos de la SEP, causó polémica desde su inicio, debido a que algunas figuras públicas y ciudadanos consideraron que es un documento para adoctrinar a los mexicanos.

Te puede interesar: El equipo de AMLO lanza convocatoria para Constitución Moral

Pero, de acuerdo con el mandatario, leer la Cartilla moral fortalecerá los valores y la construcción de una sociedad mejor.

"Te invito a compartir con la familia estos pensamientos y a dialogar entre sus integrantes acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor", escribió López Obrador.

¿Qué hace la Conaliteg?

Dentro de las obligaciones de la Conaliteg están editar e imprimir los libros de texto gratuitos y toda clase de materiales didácticos similares, mediante sus propias instalaciones, por concursos o de otro medio si estos resultan insuficientes; trabajar con la SEP en el diseño de libros de texto gratuitos y materiales didácticos; participar con un representante en el Consejo de Contenidos y Métodos Educativos de la SEP, y distribuir los libros y materiales didácticos similares que produzca.

Conoce más: La 'Cartilla moral' repartida por AMLO provoca críticas

Actualmente, está produciendo 178 millones de libros de texto para el ciclo escolar 2019-2020, para lo que anunció que se han generado ahorros de 154 millones de pesos, a partir de nuevos precios en la compra de papel de impresión, cartulinas y cajas.

La SEP señala que el papel es el insumo principal en la elaboración de un libro, por lo que ha celebrado la donación de material reciclado de boletas electorales, libros usados, archivos fuera de uso y otros insumos provenientes del extinto Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), del gobierno de San Luis Potosí, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), de la Sedena, de Liconsa, de la Lotería Nacional, del SAT y de Aeroméxico, entre otras instancias, lo que asegura que permitirá la elaboración de alrededor de 1 millón de libros de texto gratuitos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad