Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado perfila crear un cuerpo de seguridad que cuide al presidente

Dante Delgado, coordinador de la bancada de MC, fue quien propuso crear este cuerpo de guardias sin ostentación pero eficaz. La medida fue avalada en el Senado y turnada a la Cámara de Diputados.
jue 02 mayo 2019 11:21 AM
dante delgado Senado
Desde el Senado. Debido a crisis de violencia que se vive en el país, según dijo Dante Delgado, es que se propone crear un cuerpo de seguridad que cuide del presidente.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Senado de la República aprobó desaparecer al Estado Mayor Presidencial y avaló la conformación de un cuerpo de seguridad especializado en la protección del presidente, esto último a propuesta del coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado.

"El titular del Poder Ejecutivo necesita contar con un cuerpo de seguridad, un cuerpo de guardias sin ostentación, pero eficaz, encabezado y coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y en donde participen en lo necesario las Fuerzas Armadas", pronunció el senador Dante Delgado al plantear la adición de un artículo cuarto transitorio a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El dictamen que deroga varios artículos de esta Ley fue aprobado en lo general y en lo particular en la Cámara alta con la adición de este artículo transitorio y fue turnado a la Cámara de Diputados para su discusión.

Te puede interesar: ¿Qué es el EMP, el órgano que AMLO no quiere utilizar?

La propuesta del senador de MC para que en el régimen transitorio de la reforma que anula el Estado Mayor Presidencial, se deje en claro que debe haber un nuevo cuerpo de seguridad profesional para el presidente fue respaldada por Morena.

Desde tribuna, Delgado argumentó que la necesidad de crear este cuerpo surge ante la "crisis de violencia" que se vive en el país y que convirtió a las elecciones pasadas en uno de los procesos electorales más sangrientos, así como por las amenazas que recibió López Obrador el pasado 24 de abril atribuidas a “El Marro”, líder del cartel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.

Publicidad

La propuesta del senador es que este cuerpo de seguridad para el presidente, esté a cargo de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) e integrado por miembros de las Fuerzas Armadas.

Recomendamos: AMLO proyecta 374 mdp para el Estado Mayor Presidencial

En caso de que esto se avale en Diputados, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana debería expedir un reglamento para ese cuerpo e integrarlo en un plazo máximo de 60 días.

El senador de Morena Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional se pronunció a favor de esta iniciativa. Desde su escaño, el senador Santana Armando Guadiana Tijerina, también de Morena, expresó al igual su apoyo a la adición presentada por el senador de MC.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad