Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cinco veces que AMLO mostró su desprecio por el avión presidencial

En casi cada mitin lo repite, pero han sido estas cinco ocasiones las que más han calado el comentario del presidenciable respecto a la venta del Boeing 787 llamado José María Morelos.
jue 19 abril 2018 12:29 PM
Adiós al avión
Adiós al avión La venta del avión presidencial ha ocasionado reacciones políticas y presencia en la agenda de la campaña presidencial. (Foto: ADNPolítico)

El candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador , se ha visto envuelto en una polémica por utilizar una avioneta Cessna para transportarse en el norte del país junto con cuatro de sus colaboradores en un viaje que tuvo un costo de 13,200 pesos por cada uno de los pasajeros .

López Obrador se defendió y dijo que eran mil kilómetros los que había que recorrer y no alcanzaba el tiempo para cubrir la agenda.

La polémica por el uso de la aeronave se acentuó porque en varias ocasiones él ha criticado el uso del nuevo avión presidencial y de las aeronaves oficiales para los traslados de los funcionarios públicos.

En sus discursos, AMLO ha mencionado la vez que el senador Emilio Gamboa Patrón fue captado en Campo Marte con sus campos de golf cuando al parecer se dirigía a jugar con el presidente Peña Nieto.

Particularmente, desde noviembre del año pasado, la venta del TP01 José María Morelos ha sido uno de los temas que más ha posicionado a Andrés Manuel López Obrador en la agenda pública.

Estas son las cinco veces más notorias que ha dicho que venderá el avión presidencial una vez que llegue a la presidencia de la República.

Publicidad

1.- Trepado en la avioneta

El 3 de noviembre mostró en Twitter un video al momento de despegar en una avioneta para 4 personas.

"Se puede recorrer todo el país sin utilizar el avión presidencial. Aquí (estoy) con Guadalupe, que es un piloto experimentado, esta es una avioneta de cuatro plazas... Es muy importante visitar todo México, tengo el orgullo de conocer todo mi país".

La oferta
En un video, el aspirante dijo que en redes sociales en internet le ofreció el avión a Donald Trump para su venta, un comentario que repite en los mítines.

2.- 'Ofreció' el TP-01 a Trump

"Vamos a ofrecer ese avión. Donald Trump no tiene un avión así. Ya por Twitter y Face se lo mandé a ofrecer y lo vamos a hacer cuando triunfemos de manera formal para que se anime y nos arreglamos, si no, no va a faltar quien compre ese avión”, dijo en un video publicado en enero.

En tierra de Fox
En Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador insistió en que se venderá el TO-01 y todas las aeronaves oficiales.

3.- Ya en la campaña

En Irapuato, López Obrador insistió en quitarle los privilegios a la clase política y habló sobre la venta de toda la flotilla aérea oficial.

"No me voy a subir al avión presidencial. Ni siquiera para ir a salamerear, para ver cómo está de lujoso porque ya estoy enterado, costó 7,500 milllones de pesos . No me voy a subir a ese avión porque no le voy a faltar el respeto al pueblo de México. Ese avión lo vamos a vender. No lo tiene ni Donald Trump, ya se lo mandé a ofrecer a Donald Trump, lo vamos a vender y vamos a vender toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno, tienen 54 jets y 118 helicópteros, ya mandé a hacer el inventario porque estoy pendiente ya. No quiero que cuando lleguemos... ¡ya no haya nada!".

AMLO en CDMX
En la Ciudad de México AMLO dijo que se eliminarán los privilegios para la clase política, que incluyen los vuelos privados.

4.- De visita en la CDMX

En las delegaciones Azcapotzalco y en Miguel Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador dijo que no se subirá al avión presidencial de Enrique Peña que costó 7 mil 500 millones de pesos, ya que “no voy a ofender al pueblo de México", además, se venderá ese avión y toda la flotilla de helicópteros del gobierno federal.

AMCHAM
AMLO en la reunión con inversionistas de American Chamber México insistió en que se venderá el avión presidencial y que volará, como presidente, en vuelos comerciales.

5.- Con inversionistas de EU

Fue en la reunión de la American Chamber donde tras la pregunta de qué haría si hubiera un retraso tras un compromiso con la ONU, acuñó la frase: "Pues no llegué". Ahí criticó la compra de la aeronave.

"Es pura fantochería el utilizar los aviones, los helicópteros. Sabes que el avión que compró Calderón para Peña costó 7,500 millones de pesos. Yo no me voy a subir a ese avión, no voy a ofender al pueblo de México. Imagínense un avión para 280 pasajeros que, en efecto, no lo tiene ningún presidente, ningún primer ministro, ningún jefe de Estado en el mundo. Solo para guardar el avión, tuvieron que ampliar el hangar, costó mil millones de pesos. Claro que no costó eso, eso fue lo que cobraron, porque caro, caro, caro, cuando mucho, debió costar 500 millones, más que no hubo licitación, fue licitación directa. Nada más en el hangar", expuso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad