10 datos para recordar el avión presidencial que usó Peña y ya se fue de México
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Boeing 787-8 Dreamliner José María Morelos y Pavón que usó el hoy expresidente Enrique Peña Nieto despegó este lunes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Estados Unidos, para ser exhibido en busca de comprador y luego de una serie de polémicas por su costo.
En campaña, el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la aeronave sería puesta en venta, pues a su juicio es un bien lujoso " que no tiene ni (Barack) Obama ". El político de izquierda sostiene desde entonces que él recurrirá a vuelos comerciales para trasladarse.
¡Se va, se va y se fue a California! ✈️
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 3, 2018
Despide 👋🏽 al avión presidencial en vivo: https://t.co/PZD1iaGHDu
El Boeing 787-8 se usó solo para viajes de Peña Nieto; la aeronave anterior, Presidente Juárez, sirvió durante 28 años, es decir, desde el sexenio de Carlos Salinas (1988-1994).
Aquí algunos detalles sobre este vehículo que ya no es presidencial.
1. Costó 218.7 millones de dólares (2,952.4 millones de pesos, con un precio de 13.5 pesos por dólar), de acuerdo con el gobierno de Peña Nieto. La aeronave fue adquirida en noviembre de 2012.
2. Las remodelaciones, que incluyeron ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina y certificaciones, costaron 81 millones de dólares.
¿Cómo es el TP-01 en el que viajó Peña Nieto y que AMLO no quiere usar? Este domingo, entramos hasta el baño del avión presidencial pic.twitter.com/P0YMMTMzmv
— ADNPolítico (@ADNPolitico) December 3, 2018
3. A la par del costo, el gobierno federal y Banobras firmaron un contrato de arrendamiento para que en 15 años la aeronave formara parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
4. El Presupuesto Federal de este año detalló que el horizonte del arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 mdp en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento por entre 4.6 mdp y 451.4 mdp, que a ese plazo darían un total aproximado de 7,500 mdp.
5. Cuatro años después de la firma del contrato, el 3 de febrero de 2016, el Boeing José María Morelos y Pavón aterrizó en suelo mexicano para comenzar a ser usado por el presidente Peña Nieto.
6. La primera gira que Peña realizó en el avión fue a Hermosillo, Sonora, para encabezar la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea el 10 de febrero del mismo año. En ese viaje asistieron 10 alumnos destacados de primaria y secundaria.
7. La aeronave tiene 57 metros de longitud y 17 de altura. Además, cuenta con una capacidad para máximo 80 pasajeros.
8. El avión operó durante dos años y 10 meses, 10% del tiempo que voló el anterior.
Lee: ¡Llévelo, llévelo! El avión presidencial saldrá de México
9. En total se realizaron 214 operaciones; la última fue el regreso de Peña Nieto de Argentina, donde se celebró la más reciente cumbre del G20 y se firmó el T-MEC con los mandatarios de EU, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau.
10. Alrededor de 600,000 kilómetros de vuelo se hicieron en el Boeing 787-8 Dreamliner. Antes, con el avión anterior, Peña Nieto hizo un polémico viaje con una gran comitiva a Gran Bretaña en marzo de 2015; entonces, la lista de pasajeros incluía a una hermana del expresidente priista y una de la exprimera dama, Angélica Rivera.