La funcionaria señaló que aunque la sanción que más destacó fue la del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el director de la filial de Fertilizantes por 15 años, también se han emprendido acciones contra implicados en casos como el de la Estafa Maestra.
Aunque no mencionó los casos en los que están trabajando porque “hay secreto procesal”, insistió en que el combate a la impunidad ha sido constante, por lo que, aseguró, a estas alturas “ya más o menos tenemos el control”, aunque la labor continúa y falta por hacer.
Irma Sandoval indicó que "no hay ni para dónde ir" respecto a los sectores de la administración pública que más irregularidades e incumplimiento han presentado.
Conoce más: Emilio Lozoya queda inhabilitado por 10 años
Un ejemplo, destacó, es precisamente la Estafa Maestra, caso en el que se creía que sólo implicaba a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la del sector Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu).
"Hemos llegado a encontrar en esta Estafa Maestra hasta la Comisión Federal de Electricidad y Relaciones Exteriores”, precisó.
Especificó que en el caso de Relaciones Exteriores, funcionarios contrataban a la Universidad de la Chontalpa, una universidad muy chiquita, para que le tradujera un reglamento X o Y para la aplicación de su normatividad”.
"Por eso se iban millones de pesos sin sentido. Y lo mismo pasaba en ámbitos energéticos, donde era muy llamativo cómo se encargaban estudios muy sofisticados para hacer las ingenierías petroleras, o las ingenierías para cualquier proyecto de desarrollo".