Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya vuelve a quedar bajo la lupa: la SFP lo inhabilita por 10 años

La secretaría sancionó al exdirector de Pemex, a quien impedirá ocupar un cargo público por 10 años, luego de detectar información falsa en su declaración patrimonial.
mié 22 mayo 2019 07:06 PM
Emilio lozoya
Caso Odebrecht. Emilio Lozoya es señalado como uno de los protagonistas de este escándalo de sobornos. Él niega que haya sido así.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Tras años de estar en la mira por su gestión al frente de Pemex y su posible relación con el caso Odebrecht, Emilio Lozoya fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un periodo de 10 años por dar información falsa sobre su patrimonio.

Este miércoles, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer que se logró sancionar a dos personas que ocuparon altos cargos en Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), aunque no reveló sus nombres.

Más tarde, la agencia de noticias Reuters reportó que una fuente de la secretaría confirmó que uno de los sancionados es el exdirector de Pemex.

Conoce más: El gobierno inhabilita a dos exaltos mandos de Pemex

Según un comunicado de la SFP, la inhabilitación por 10 años se debe a que el exfuncionario proporcionó información falsa en su declaración patrimonial, en la que omitió una cuenta bancaria con cientos de miles de pesos.

El otro exfuncionario, inhabilitado por 15 años y multado con 620 millones de pesos, es señalado como responsable de irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

Publicidad

Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016. Investigaciones periodísticas apuntan a que es uno de los principales involucrados en el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, algo que él y sus abogados han rechazao en varias ocasiones.

Te puede interesar: La Fiscalía mantiene reservada información del caso Odebrecht

Tags

Gobierno federal Secretaría de la Función Pública Pemex Emilio Lozoya Austin Odebrecht corrupción

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad