La inhabilitación de Lozoya “huele más a un tema político”, dice su abogado
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, declaró que la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) al ex director de Pemex, que lo inhabilita por un periodo de 10 años, es más un tema político que legal.
"No es que yo a fuerzas quiera decir que Emilio Lozoya es una blanca paloma, no. Lo único que estoy diciendo es que esto huele más a un tema político que a un tema legal", dijo Coello Trejo en entrevista para Radio Fórmula.
Te puede interesar: Emilio Lozoya vuelve a quedar bajo la lupa: la SFP lo inhabilita por 10 años
El abogado de Lozoya explicó que el ex funcionario –que encabezó a la petrolera durante la administración de Enrique Peña Nieto– no ocultó información patrimonial ni omitió declarar información sobre sus cuentas bancarias como asegura la Función Pública.
"¿Cuál es el fondo de esto?: la mamá de Emilio Lozoya en el 2010 aperturó una cuenta en Bancomer y puso como beneficiario a Emilio, sencillamente, Emilio en el 2010 vivía en los Estados Unidos. Cuando ingresa como director de Pemex en su declaración inicial patrimonial manifestó ser co-titular y beneficiario de la cuenta de su mamá, eso está en su declaración y lo presentamos y así lo dice también la Función Pública", explicó el abogado.
Recomendamos: El gobierno inhabilita a dos exaltos mandos de Pemex
Coello detalló que lo que no declaró Lozoya fue que su mamá abrió una segunda cuenta de inversión, en la que también quedó como beneficiario el ex titular de Pemex. "Pero la cuenta de Bancomer sí la manifestó Emilio Lozoya. Además, la Función Pública remitió ese expediente a un Tribunal Contencioso Administrativo y el tribunal dijo no estar facultado para resolver el caso, porque se estaba aplicando una ley abrogada, pero no obstante se dictó esta resolución".
El abogado aseguró que es por todo esto que en un plazo menor de 45 días buscará impugnar esta resolución. "Estoy casi seguro que si en México existe la justicia, vamos a ganar eso. No tiene ni pies ni cabeza esta resolución".