El presidente mexicano afirmó para proteger los derechos humanos es mucho mejor mantener a los migrantes en el sur que dejarlos pasar al norte “por cuestiones de seguridad”.
“En el norte hay más riesgos de enganche en bandas y corren más peligro. Recuerden lo de San Fernando, entonces, son cosas que nos preocupan y nos ocupan porque estamos trabajando… Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y queremos ayudar a Estados Unidos queremos ayudarlos, pero sin violar derechos humanos y buscando opciones de fondo”, indicó.
Te puede interesar: "Migración ilegal en México", así califica ahora AMLO a las caravanas
Al ser cuestionado sobre si existe el planteamiento de que México sea un tercer país seguro, López Obrador indicó que “eso se está viendo”, aunque no abundó en el tema al decir que no cuenta con información sobre este aspecto de las negociaciones.
Con respecto a las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien en declaraciones a la cadena Fox dijo: “Nosotros no los necesitamos, ellos nos necesitan a nosotros”, López Obrador evitó hablar del tema limitándose a señalar que es “dueño de su silencio”, un recurso que emplea para evadir cuestiones polémicas.
El mandatario mexicano reiteró que será este sábado cuando fije su postura durante “al acto por la dignidad de México”, al cual convocó este jueves y que tendrá lugar este sábado en Tijuana, Baja California.