Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO lamenta que EU mezcle lo migratorio con lo comercial

López Obrador dijo que por ley su gobierno debe frenar el flujo migratorio en el sur del país, a donde confirmó que irá la Guardia Nacional.
vie 07 junio 2019 08:26 AM
AMLO mañanera
Crítica. López Obrador dijo que en el caso migratorio ni siquiera se analizan las causas, "solo se ven los efectos”.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– Andrés Manuel López Obrador lamentó que en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos se mezcle lo migratorio con lo comercial e indicó que por ley su gobierno debe frenar el flujo migratorio en el sur del país, a donde confirmó que irá la Guardia Nacional.

“Sobre los aranceles hay que esperar, desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial, que no debería ser así. Además en el caso migratorio ni siquiera se analizan las causas, solo se ven los efectos”, criticó el presidente mexicano en su conferencia matutina.

Publicidad

Este viernes tendrá lugar el tercer día de negociaciones en Washington entre la comitiva mexicana que encabeza el canciller Marcelo Ebrard y las autoridades del gobierno de Donald Trump para buscar una salida a la amenaza estadounidense de imponer aranceles a los productos mexicanos si no se frena el flujo migratorio.

“La función de cualquier gobierno en el mundo es garantizar la felicidad de los pueblos, el bienestar de los pueblos… Antes de lo policíaco, mucho antes, es el humanismo. Entonces eso es lo que se está viendo, lo que se está tratando, pero no significa que estamos incumpliendo las leyes migratorias del país”, dijo López Obrador.

Conoce más: Ebrard: se enviarán 6,000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur

El presidente mexicano explicó que el despliegue de 6,000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur del país –anunciado el jueves por Ebrard– corresponde al plan de seguridad nacional. Detalló que con base a su marco legal, esta corporación puede colaborar en cuestiones migratorias, aunque no aclaró cuáles serán sus funciones ante el flujo migratorio.

“Es parte de un programa de seguridad y de acuerdo con la Constitución y las leyes, la Guardia Nacional puede coadyuvar en tareas de apoyo para funciones migratorias, protección de instalaciones. O sea hay un marco legal que lo permite, pero es un plan nacional, son 266 coordinaciones”, indicó.

Publicidad

El presidente mexicano afirmó para proteger los derechos humanos es mucho mejor mantener a los migrantes en el sur que dejarlos pasar al norte “por cuestiones de seguridad”.

“En el norte hay más riesgos de enganche en bandas y corren más peligro. Recuerden lo de San Fernando, entonces, son cosas que nos preocupan y nos ocupan porque estamos trabajando… Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y queremos ayudar a Estados Unidos queremos ayudarlos, pero sin violar derechos humanos y buscando opciones de fondo”, indicó.

Te puede interesar: "Migración ilegal en México", así califica ahora AMLO a las caravanas

Al ser cuestionado sobre si existe el planteamiento de que México sea un tercer país seguro, López Obrador indicó que “eso se está viendo”, aunque no abundó en el tema al decir que no cuenta con información sobre este aspecto de las negociaciones.

Con respecto a las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien en declaraciones a la cadena Fox dijo: “Nosotros no los necesitamos, ellos nos necesitan a nosotros”, López Obrador evitó hablar del tema limitándose a señalar que es “dueño de su silencio”, un recurso que emplea para evadir cuestiones polémicas.

El mandatario mexicano reiteró que será este sábado cuando fije su postura durante “al acto por la dignidad de México”, al cual convocó este jueves y que tendrá lugar este sábado en Tijuana, Baja California.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad