Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO no descarta ir a tribunales internacionales por diferendo con EU

El presidente dijo que México no renunciará a su derecho de asistir a dichas instancias, en caso de que Donald Trump insista en imponer aranceles a los productos mexicanos.
sáb 01 junio 2019 11:07 AM
Screen Shot 2019-06-01 at 10.13.12 AM.png
En Veracruz. El presidente, quien no suele dar ruedas de prensa los sábados, esta vez sí lo hizo para hablar del diferendo arancelario con EU. Más tarde, tendrá otras actividades en territorio veracruzano.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este sábado que México no renunciará a su derecho de asistir a instancias internacionales en caso de que Estados Unidos imponga aranceles a los productos mexicanos, como el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó con hacer.

"Si hace falta, acudiríamos a tribunales internacionales como está contemplado en el Tratado de Libre Comercio y en los acuerdos de las organizaciones internacionales del comercio, vamos a seguir impulsando nuestra economía", expresó en conferencia de prensa desde Veracruz, aunque insistió en que su administración apuesta al diálogo y a llegar a acuerdos con compromisos.

Publicidad

"No estamos en plan de amenazar, creemos en el diálogo y en la política, que es también negociación, es hacer historia, es el arte de gobernar, esa es nuestra apuesta: el diálogo", respondió a la pregunta de si su gobierno contempla la posibilidad de ir a instancias externas si Trump cumple su amenaza.

Te puede interesar: "Vamos siempre a defender a los migrantes": AMLO

El presidente indicó que, si bien hay organismos internacionales para resolver diferencias políticas o comerciales entre los países, México piensa "que no será necesario, que vamos a lograr, mediante el diálogo, un buen acuerdo, y vamos a acudir a procesos legales, pues queremos mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos".

López Obrador también insistió en que está confiado en que se llegará a un acuerdo con el gobierno estadounidense, pues hay disponibilidad de parte de los funcionarios de EU. Además, descartó que esta situación implique riesgos o crisis económica para México.

Publicidad

"Hay un ambiente favorable al diálogo tanto en nuestro país como en EU, nos conviene a todos que haya un arreglo, que no se apliquen estas medidas y que podamos ayudar en todo lo relacionado con el fenómeno migratorio, sin desatender las causas que originan esta situación tan vergonzosa de que muchos centroamericanos, por necesidad, hambre y violencia, se tienen que echar a andar para buscarse el pan y vivir sin temores ni miseria", dijo.

El jueves, Trump aseguró que su gobierno impondrá aranceles graduales a todos los productos mexicanos si México no frena la migración indocumentada.

Recomendamos: Así fue como AMLO subió el tono de sus respuestas a Trump

Este sábado en Veracruz, el mandatario federal informó que dentro de la comisión que acompaña al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para entablar un diálogo con autoridades de la Casa Blanca el próximo miércoles, están:

  • Graciela Márquez, secretaria de Economía.
  • Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores.
  • Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
  • Martha Bárcena, embajadora de México en EU.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad