Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide paciencia y confía en que Trump va a rectificar

El presidente insistió en que no entrará en confrontación con el gobierno de Donald Trump, luego de que él amagó con imponer aranceles a México.
vie 31 mayo 2019 08:04 AM
AMLO confe 31 de mayo
De AMLO para Trump. Prudencia y no confrontación, ese fue el mensaje del presidente de México ante las amenazas de Trump.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de México no hará nada que implique confrontación con el gobierno de Estados Unidos, luego de que Donald Trump amagó con imponer aranceles si México no frena la migración, por lo que llamó a la prudencia, "aunque se tenga el corazón caliente".

"Les digo a todos los mexicanos que tengan confianza que vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos, van ellos a rectificar porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar", dijo este viernes en conferencia de prensa.

Publicidad

Este jueves, el presidente Trump anunció que se impondrán aranceles del 5% a todos los productos mexicanos si no se toman medidas para detener a los migrantes indocumentados que llegan a su país. En respuesta, López Obrador le envió una carta y anunció que una delegación –encabezada por el canciller Marcelo Ebrard– viajó a EU para atender el problema.

Esta es la primera vez que el Ejecutivo mexicano da una respuesta directa a su homologo de EU ante varias amenazas que había hecho el presidente Trump.

Recomendamos: AMLO a Trump: “El lema 'Estados Unidos primero' es una falacia”

No obstante, López Obrador insistió en que el diálogo se inventó para evitar la confrontación y la guerra, por lo que desde México se va a hacer política y mucha diplomacia. Asimismo dijo que se dará información constantemente sobre la situación y se actuará con responsabilidad.

"Le pido a los mexicanos que esperemos, vamos a estar informando constantemente, vamos a salir bien, en las últimas horas he recibido llamadas de apoyo de mexicanos en todos los sectores, hay una solidaridad del pueblo de México hacia nuestro gobierno", afirmó esta mañana.

Publicidad

También consideró que este tipo de medidas no convienen a los mexicanos y confió en que Donald Trump va a rectificar su postura, aunque el tiempo límite para el inició de los aranceles será el 10 de junio, según lo planteado por el presidente de EU en su cuenta de Twitter.

"Estas medidas no convienen a los mexicanos, pero tampoco a los estadounidenses y los gobernantes tenemos que hacerle caso a los ciudadanos, tenemos que escuchar la voz de los ciudadanos, la opinión de los ciudadanos, la opinión de los mexicanos. En México y EU van a estar a favor del libre comercio y no de medidas que impidan el libre comercio, no a favor de impuestos o de aranceles o de cerrar nuestra economías, la gente va a estar a favor de que haya libre comercio", comentó al asegurar que no se frenara el proceso de rectificación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La decisión de Trump se dio el mismo día que el Senado mexicano recibió el T-MEC para su aprobación y a días de que se presentara un programa migratorio por la CEPAL.

López Obrador insistió que ha recibido muchas muestras de apoyo de varios mexicanos desde varios sectores, incluyendo al empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

El mandatario pidió a los mexicanos estar unidos y reiteró en que se atenderá el problema de la migración siempre respetando los derechos humanos de los mexicanos y de los migrantes, porque muchos de ellos viajan por necesidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad