Trump promete cerrar frontera; Ebrard le dice que México no actúa con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se lanzó contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acusándolo de no hacer nada para detener el flujo de la migración irregular y amenazó este viernes con cerrar la próxima semana la frontera con México.
En respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que "México no actúa con base en amenazas" y destacó su papel como un "buen vecino". Un día antes, el canciller mexicano había exigido respeto tras los embates del mandatario estadounidense en materia migratoria.
México no actúa con base en amenazas.Somos un gran vecino. Díganlo si no el millón y medio de estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de EU. Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 29, 2019
Esta es la primera vez que el gobierno de López Obrador y Donald Trump se confrontan debido a la migración irregular y a la seguridad en la frontera.
Todo esto se originó cuando en un primer tuit publicado por Trump, la mañana de este jueves, el mandatario estadounidense acusó a México de no hacer nada para detener la migración irregular.
Te puede interesar: Este es el plan para regular la migración en la frontera sur
"México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos son charlas y no hay acción. Del mismo modo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada. A los demócratas no les importan, tales malas leyes. ¡Que se cierre la frontera sur!".
Mexico is doing NOTHING to help stop the flow of illegal immigrants to our Country. They are all talk and no action. Likewise, Honduras, Guatemala and El Salvador have taken our money for years, and do Nothing. The Dems don’t care, such BAD laws. May close the Southern Border!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 28, 2019
En respuesta, López Obrador -en su conferencia de prensa matutina del jueves- reconoció que el presidente de EU tenía una visión que respetaba, pero que desde el gobierno de México se estaba trabajando en este tema.
"Desde luego, respetamos la postura del presidente Trump y vamos a ayudar...es legítimo que estén ellos inconformes y que hagan estos reclamos, nada más que nosotros tenemos una concepción, si no distinta, sí con algunos matices", dijo.
Posteriormente, ese mismo día, Trump volvió a tuitear e insistió en que EU tiene una emergencia nacional en la frontera sur causada por la migración ilegal.
"Los demócratas se niegan a hacer lo que saben que es necesario: enmendar nuestras leyes de inmigración. ¡Resolvería inmediatamente el problema! ¡México, con las leyes de inmigración más fuertes del mundo, se niega a ayudar con la inmigración ilegal y las drogas!", escribió.
We have a National Emergency at our Southern Border. The Dems refuse to do what they know is necessary - amend our immigration laws. Would immediately solve the problem! Mexico, with the strongest immigration laws in the World, refuses to help with illegal immigration & drugs!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 28, 2019
Para la tarde noche de ese jueves, en un mitín en Michigan, Trump lanzó una segunda advertencia en contra del gobierno de México por no detener el paso de migrantes a su país. "¡Vamos a cerrar la maldita frontera!", aseguró.
"Ahora están llegando otras dos caravanas. México podría detenerlos, así de fácil. Si no lo hacen, les costará mucho dinero, honestamente. Porque podrían hacerlo tan fácilmente. Y si no lo hacen, vamos a cerrar la maldita frontera", agregó durante su discurso.
En respuesta, Marcelo Ebrard publicó:
"Estamos trabajando con la autoridades de EU para avanzar en la coexistencia de nuestras posturas distintas sobre migración. México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión, expresada en el Pacto de Marrakech para una migración ordenada y segura", publicó.
Estamos trabajando con la autoridades de EU para avanzar en la coexistencia de nuestras posturas distintas sobre migración. México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión, expresada en el Pacto de Marrakech para una migración ordenada y segura.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 28, 2019
Pero el tema no quedó ahí. La mañana de este viernes, López Obrador reiteró que quiere tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, por lo que no polemizaría sobre estos temas, aunque reiteró que se apoyará para que el flujo migratorio sea ordenado y legal.
Todo esto de las caravanas y demás tiene que ver bastante con lo político, con lo electoral, por eso no me voy a enganchar en este asunto. Como dicen los jóvenes, 'zafo'"
Pese a ello, Trump arremetió de nueva cuenta contra México y prometió cerrar la frontera con México la próxima semana.
"México ha hecho desde hace muchos años una fortuna fuera de los Estados Unidos mucho mayor que los costos fronterizos. Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que entra en los Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré cerrando la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana", publicó.
....through their country and our Southern Border. Mexico has for many years made a fortune off of the U.S., far greater than Border Costs. If Mexico doesn’t immediately stop ALL illegal immigration coming into the United States throug our Southern Border, I will be CLOSING.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 29, 2019