Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump promete cerrar frontera; Ebrard le dice que México no actúa con amenazas

Trump endureció sus reclamos a México por "no hacer nada" para detener el flujo irregular de migrantes, lo cual despertó una respuesta más enérgica del canciller Marcelo Ebrard.
vie 29 marzo 2019 01:01 PM
Trump Ebrard
Diferencias- Esta es la primera vez que el gobierno de López Obrador y Donald Trump se confrontan.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se lanzó contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acusándolo de no hacer nada para detener el flujo de la migración irregular y amenazó este viernes con cerrar la próxima semana la frontera con México.

En respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que "México no actúa con base en amenazas" y destacó su papel como un "buen vecino". Un día antes, el canciller mexicano había exigido respeto tras los embates del mandatario estadounidense en materia migratoria.

Esta es la primera vez que el gobierno de López Obrador y Donald Trump se confrontan debido a la migración irregular y a la seguridad en la frontera.

Todo esto se originó cuando en un primer tuit publicado por Trump, la mañana de este jueves, el mandatario estadounidense acusó a México de no hacer nada para detener la migración irregular.

Te puede interesar: Este es el plan para regular la migración en la frontera sur

Publicidad

"México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos son charlas y no hay acción. Del mismo modo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada. A los demócratas no les importan, tales malas leyes. ¡Que se cierre la frontera sur!".

En respuesta, López Obrador -en su conferencia de prensa matutina del jueves- reconoció que el presidente de EU tenía una visión que respetaba, pero que desde el gobierno de México se estaba trabajando en este tema.

"Desde luego, respetamos la postura del presidente Trump y vamos a ayudar...es legítimo que estén ellos inconformes y que hagan estos reclamos, nada más que nosotros tenemos una concepción, si no distinta, sí con algunos matices", dijo.

Posteriormente, ese mismo día, Trump volvió a tuitear e insistió en que EU tiene una emergencia nacional en la frontera sur causada por la migración ilegal.

"Los demócratas se niegan a hacer lo que saben que es necesario: enmendar nuestras leyes de inmigración. ¡Resolvería inmediatamente el problema! ¡México, con las leyes de inmigración más fuertes del mundo, se niega a ayudar con la inmigración ilegal y las drogas!", escribió.

Para la tarde noche de ese jueves, en un mitín en Michigan, Trump lanzó una segunda advertencia en contra del gobierno de México por no detener el paso de migrantes a su país. "¡Vamos a cerrar la maldita frontera!", aseguró.

"Ahora están llegando otras dos caravanas. México podría detenerlos, así de fácil. Si no lo hacen, les costará mucho dinero, honestamente. Porque podrían hacerlo tan fácilmente. Y si no lo hacen, vamos a cerrar la maldita frontera", agregó durante su discurso.

En respuesta, Marcelo Ebrard publicó:

"Estamos trabajando con la autoridades de EU para avanzar en la coexistencia de nuestras posturas distintas sobre migración. México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión, expresada en el Pacto de Marrakech para una migración ordenada y segura", publicó.

Pero el tema no quedó ahí. La mañana de este viernes, López Obrador reiteró que quiere tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, por lo que no polemizaría sobre estos temas, aunque reiteró que se apoyará para que el flujo migratorio sea ordenado y legal.

Todo esto de las caravanas y demás tiene que ver bastante con lo político, con lo electoral, por eso no me voy a enganchar en este asunto. Como dicen los jóvenes, 'zafo'"
AMLO

Pese a ello, Trump arremetió de nueva cuenta contra México y prometió cerrar la frontera con México la próxima semana.

"México ha hecho desde hace muchos años una fortuna fuera de los Estados Unidos mucho mayor que los costos fronterizos. Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que entra en los Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré cerrando la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana", publicó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad