Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO apunta a los gobernadores y pide que también puedan ser juzgados

El presidente López Obrador reconoció la labor del Senado y planteó que se acote el fuero a los gobernadores para que puedan ser juzgados por diversos delitos.
jue 28 marzo 2019 08:21 AM
AMLO fuero
Fuero. López Obrador celebró que el Senado avalara ampliar los delitos por los que puede ser juzgado el presidente.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en la mira a los gobernadores de los estados para que puedan ser juzgados en funciones por hechos de corrupción y delitos electorales como parte de la reforma al artículo 108 que fue aprobada este miércoles en el Senado de la República.

“Los senadores agregaron a nuestra iniciativa que también debe juzgarse en funciones a legisladores y cómo esta reforma va a la Cámara de Diputados, ojalá y se agregue que también podrán ser juzgados de esta forma los gobernadores de los estados”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este jueves.

La reforma aprobada con 111 votos a favor y uno en contra fue celebrada por el presidente quien recordó que la posibilidad para juzgar a un presidente por hechos de corrupción no estaba en una constitución de 1824.

Lee además: El Senado amplía delitos para enjuiciar al presidente

Los cambios que aún deben ser avalados por los diputados han sido cuestionados pues aunque se asegura que con ello se termina el fuero para el presidente y los legisladores, senadores como Emilio Álvarez Icaza advierten que se trata de un doble blindaje por el cambio en el mecanismo para que se proceda penalmente contra el mandatario.

Los opositores a esta medidas indican que en la reforma al artículo 111 de la Constitución se plantea que para poder juzgar al presidente esto deberá ser en la Cámara de Senadores, previa aprobación de la mayoría, que actualmente tiene Morena.

Publicidad

"No va a haber evaluaciones punitivas"

En medio de las protestas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la aprobación del dictamen de la nueva reforma educativa, el presidente López Obrador dijo que buscará el diálogo y ordenará que se quite todo aquello que afecte al magisterio.

“La instrucción que tiene el Secretario de Educación es que los escuche, que les explique que no va a haber evaluaciones punitivas. No es el propósito afectar los derechos laborales del magisterio. Se cancela por completo la reforma educativa”, dijo en su conferencia de este jueves.

Conoce más: La CNTE vuelve a bloquear los accesos de la Cámara y deja a personas encerradas

Este miércoles, en medio de la toma del palacio legislativo de San Lázaro por parte de los maestros, diputados lograron sacar adelante el dictamen que elimina las evaluaciones al magisterio y sustituye los concursos de oposición por otros procesos de selección.

López Obrador dijo que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, tiene instrucciones para mantener el diálogo con los maestros a fin de que grupos que calificó de “conservadores” no tengan excusas para decir que son iguales a otras administraciones.

“Claro no queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina, eso no. Corrupción no, no se permite a nadie (...) todo aquello que pueda significar el que se mantengan disposiciones que afecten a los maestros he dado instrucción que se quite todo, porque no les voy a dar el gusto a los conservadores de que digan que somos iguales”, dijo.

Te puede interesar: La aprobación de AMLO crece en sus primeros 3 meses y llega a 64%: encuesta

Ante nuevo embate de Trump, AMLO insiste en no confrontarse

Ante una nueva queja del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México no hace nada por frenar la migración hacia su país, López Obrador aseguró que no habrá confrontación con el país vecino.

“Vamos a ayudar nosotros en todo lo que podamos, no queremos de ninguna manera confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos. Vamos a mantener una relación respetuosa con el gobierno y con el presidente Donald Trump”, dijo el mandatario.

Por la mañana, el presidente estadounidense lanzó un tuit en el que no solo se quejó de México, sino también de países centroamericanos a los que acusó de quedarse con recursos estadounidenses sin hacer nada.

Ante ello López Obrador dijo que buscarán un plan de desarrollo regional, para hacer que la migración sea opcional y no obligatoria, mientras que en el tema de los recursos se debe buscar acompañamiento de organizaciones internacionales.

En tanto, Marcelo Ebrard aclaró en su cuenta de Twitter que México trabaja con Estados Unidos "para avanzar en la coexistencia de nuestras posturas distintas sobre migración".

… Y pone la mira en organizadores de caravanas

Sobre el tema migratorio, el presidente señaló que México tiene un plan para atender a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de visas de trabajo, principalmente enfocado hacia la zona sur del país.

Por otro lado, dijo que se tiene que revisar el origen de las caravanas migrantes, así como sus fines, pues aseguró que se debe poner al descubierto si detrás de estas hay un motivaciones políticas.

“(Hay que) revisar también como es que se organizan las caravanas, si son espontáneas, quiénes están promoviendo la organización de las caravanas, si no hay propósitos políticos, electorales, poner de manifiesto, al descubierto todo esto. Hay tráfico de personas y hay intereses porque también se trata de el cobro por el traslado a la frontera y otras cosas”, dijo.

Promete impulsar empleos para gente mayor

El presidente López Obrador anunció que su gobierno buscará impulsar la creación de empleos para personas mayores, pues aseguró que es necesario que se considere la experiencia en los puestos de trabajo.

“Vamos a lanzar una campaña para que se considere como algo importante la experiencia. En países que tienen buen nivel de crecimiento económico, se está poniendo como requisito la experiencia, es el caso por ejemplo de los directivos del gobierno de China están optando por gente mayor, por la experiencia”, dijo el mandatario.

La inclusión de este sector de la población, indicó, dependerá del crecimiento económico que él se ha planteado como meta lograr una cifra del 4% anual.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad