El Senado amplía delitos para enjuiciar al presidente
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Con 111 votos a favor y uno en contra, los senadores avalaron un reforma que permite que el presidente y los integrante de las cámaras de diputados y senadores puedan ser juzgados por hechos de corrupción y delitos electorales.
Los cambios se realizaron al artículo 108 constitucional que anteriormente estipulaba que el mandatario únicamente podía ser juzgado por traición a la patria.
También contempla modificaciones en el mecanismo para proceder en contra del mandatario federal, el cual establece que solo se le podrá acusar ante la Cámara de Senadores en los términos que establece el artículo 110 y que será esta instancia la que resolverá con base en la legislación penal que esté vigente.
El único voto en contra fue el del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, quien consideró que la aprobación de la reforma no es lo que lo que se prometió en campaña, pues lo que hace más que quitar el fuero al presidente es blindarlo de que pueda ser juzgado.
"Por qué tenemos que hacer un procedimiento especial si justo lo que queremos es eliminar eso, más aún con el añadido que estamos haciendo vamos a establecer un doble proceso en la Cámara de Diputados y en la Cámara de senadores, perdón compañeros pero eso es un blindaje", dijo.
"Es una farsa": Movimiento Ciudadano
Aunque votaron a favor, senadores de Movimiento Ciudadano advirtieron que la reforma aprobada este miércoles es una farsa, pues si bien hay más causales para que el presidente pueda ser juzgado hay una trampa en el mecanismo que se establece para enjuiciarlo, el cual debe pasar por la Cámara de Senadores.
“Hoy lo que se quiere votar en este dictamen, es que si el Presidente llegase a cometer un delito ocupa 87 votos de esta Cámara, no engañemos a México, quitar el fuero es que no haya ningún juicio de procedencia y mucho menos que aprovechando que hoy Morena tiene mayoría piden mayoría absoluta para perseguir al Presidente de la República”, acusó el senador Samuel García, de Nuevo León.
No se dejen engañar con simulaciones, lo que mandaron al Senado no tiene nada que ver con quitar el fuero.
— Samuel García (@samuel_garcias) March 27, 2019
Hoy fue una vacilada, un engaño, ya que no sólo no se quita el fuero, sino que Diputados y Senadores tenemos DOBLE FUERO.
Video completo: https://t.co/xgiW6D35kp pic.twitter.com/HK4ygP8R8m
En tanto, Noe Castañón, del mismo partido, advirtió que la reforma no elimina el fuero ni modifica existente sobre la posibilidad de que el presidente y otros funcionarios públicos puedan ser juzgados.
Es decir: la @Mx_Diputados procederá a la acusación respectiva ante el @senadomexicano previa declaración de la mayoría absoluta del número de los miembros presentes en sesión de aquella Cámara. ¿No les parece incongruente siendo la mayoría representantes de su partido?
— Noé Castañón (@noecastanonr) March 27, 2019
Te recomendamos: Las 5 veces (y contando) que AMLO ha incumplido con sus mandatos anticorrupción