López Obrador dice que las Islas Marías dejarán de ser una prisión
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que las Islas Marías, ubicadas en el Pacífico mexicano, dejarán de fungir como prisión.
El mandatario hizo el anuncio a través de un mensaje en Twitter, en el que señaló que este lunes dará detalles de la decisión.
Hoy estuve en las Islas Marías con algunos miembros del Gabinete. Mañana informaré que, después de más de un siglo, dejará de ser prisión. pic.twitter.com/MXPBpFFqnX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 18, 2019
Horas antes, López Obrador aseguró en su gira por Durango, donde presentó el programa federal Sembrando Vida, que va a acabar con la corrupción, un problema que describió como un "cáncer".
"Es el cáncer que está destruyendo al país, espero decir pronto 'era el cáncer'", dijo, al enumerar algunos casos como el de la carretera que va de Mazatlán, Sinaloa, a Durango, la cual aseguró que tuvo un costo 10 veces mayor debido a esto.
"Había la mala costumbre de que hacían una obra que costaba realmente 100 millones y la cobraban en 500", sostuvo.
Yo creo que es la carretera más cara del mundo por la corrupción".
Recomendamos: México cae otros tres lugares en el índice de corrupción
En el evento señaló que va a cumplir con todos sus compromisos de campaña y anunció recursos por 2,000 millones de pesos para mantenimiento y construcción de caminos en la entidad. También dijo a los asistentes que ya cumplió con la primera parte que prometió, como cancelar la "mal llamada reforma educativa" y regularizar los Cendis.
En el caso de la propuesta educativa, en diciembre López Obrador presentó su iniciativa a la Cámara de Diputados, pero esta aún no se ha discutido. Las dos últimas semanas se han llevado a cabo audiencias públicas para explicar la propuesta, mientras que los partidos de oposición presentaron su propio planteamiento.
Lee: Arranca el debate para la nueva reforma educativa
Tras el conflicto por el recorte a las estancias infantiles, aseguró que no se van a desaparecer sino que el recurso llegará directo a los padres de familia y ya no a los establecimientos, donde en las últimas semanas ha acusado que existía corrupción. El mandatario federal explicó las nuevas reglas con las que empezará operar este programa mientras la actual titular, Clara Torres, renunció a su cargo .
Conoce más: El personal de las estancias infantiles vive días de incertidumbre
Con los trabajadores del sector salud, se comprometió a regularizar su situación debido a que, según el presidente, 80,000 empleados están trabajando por honorarios y con contratos eventuales.
"En mi sexenio los vamos a basificar a todos, no puedo decir que en un año, no lo puedo hacer de la noche a la mañana, vamos a empezar con los que tienen más tiempo, terminando el sexenio todos vamos a estar regularizados", afirmó.