Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía mantiene reservada información del caso Odebrecht

La Fiscalía puntualizó que ha recibido 11 solicitudes de acceso a la información, de las cuales en una se dio a conocer lo pedido y en 10 se reservó lo solicitado por el curso de las investigaciones.
vie 15 febrero 2019 11:48 AM
Gertz Manero
Las investigaciones de Odebrecht. La FGR, de la cual es titular Alejandro Gertz Manero, recibió nueva información financiera procedente de Suiza relacionada con el caso Odebrecht.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Fiscalía General de la República (FGR) mantuvo este jueves la reserva de la información sobre el caso Odebrecht al explicar que se encuentra "protegida" por el curso de las investigaciones, aunque detalló algunos avances.

La explicación de la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero se dio el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un exhorto a esta dependencia para abrir el expediente sobre el caso de Odebrecht.

"La fiscalía tiene que informar, tiene que transparentar... Ellos argumentan que no quieren afectar lo del llamado debido proceso, pero yo soy partidario de la transparencia", declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El escándalo de la constructora brasileña ha cimbrado a varias naciones . En México, la empresa reconoció haber entregado 10.5 millones de dólares en sobornos a Pemex durante la administración de Emilio Lozoya, quien ha sido citado a declarar, sin mayores consecuencias.

Te puede interesar: ¿Transparencia o no? Esto es lo que el INAI ha resuelto sobre el caso Odebrecht

La FGR detalla el curso de la investigación

Publicidad

A través de una ficha informativa, la FGR puntualizó que a partir del 8 de octubre de 2018, el Ministerio Público Federal ha recibido 11 solicitudes de acceso a la información, de las cuales:

  • En 10 se reservó la información por versar sobre datos de la investigación protegidos por el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales en el que se establece que para efectos de acceso a la información pública gubernamental, el Ministerio Público únicamente deberá proporcionar una versión pública de las determinaciones de no ejercicio de la acción penal, archivo temporal o de aplicación de un criterio de oportunidad.
  • De estas 10 solicitudes, en tres hubo resoluciones del INAI a los recursos de revisión que interpuso el solicitante de información, que la Fiscalía dijo que no es posible "obsequiar" por las reservas legales señaladas.
  • El 29 de enero de 2019, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva para que no se dé la información solicitada en uno de estos tres recursos.
  • Los otros dos recursos de revisión (el RRA 6942/2018 y el RRA 6994/2018) se encuentran ante la autoridad Jurisdiccional de Amparo 9° y 12° en materia Administrativa para su resolución definitiva.
  • En lo que respecta a la otra petición de Transparencia, la Fiscalía dijo que se proporcionó la información solicitada por tratarse de datos estadísticos.

Recomendamos: #LaMañanera| AMLO pide a Fiscalía informar sobre Odebrecht

Recibe información finaciera de Suiza

La Fiscalía informó que el 7 de enero recibió financiera procedente de Suiza por lo cual se solicitó al Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) la red de vínculos respecto de transferencias, depósitos y personas involucradas en los hechos investigados, con los cuales se contará la próxima semana.

La FGR también detalló otras acciones que ha llevado a cabo en torno a este caso:

  • Se han tomado declaraciones a 23 funcionarios de Pemex, entre ellos, Emilio Lozoya, extitular de la paraestatal.
  • Se solicitó al Instituto Nacional de Migración el registro migratorio de entradas y salidas de los funcionarios de la empresa Odebrecht.
  • Se trabaja sobre información financiera procedente de Suiza, recibida en 2018, consistente en 3 CD´s con 3,239 fojas, en idiomas Alemán, Inglés, Francés e Italiano, pendiente de recabar la traducción del idioma Alemán, (faltan dos semanas y media para terminarlos).
  • El 3 de enero de 2019 se solicitó Dictamen en materia de contabilidad en espera de la emisión del mismo, una vez que se cuente con todas las traducciones de referencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad