Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edomex, el consentido de AMLO para el arranque de sus programas estrella

La entidad mexiquense (y priista) ha sido escenario del inicio de tres programas insignia de la administración actual.
mié 30 enero 2019 09:40 PM
amlo-edomex2.jpg
Tierra mexiquense. En esta entidad el presidente López Obrador ha arrancado tres de sus programas sociales estrella.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– ¿Qué tienen en común Tlalnepantla, Chalco y Acambay además de ser municipios del Estado de México? Que han sido sede del inicio de tres programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador: Jóvenes Construyendo el Futuro, pensión para adultos mayores y los Programas Integrales de Desarrollo.

“Me da mucho gusto estar con ustedes en el inicio de este programa en apoyo a los jóvenes de México y es también el inicio de todos los programas que se van a convertir en realidad”, dijo el Ejecutivo el 10 de enero desde Tlalnepantla en el banderazo inicial de su política social, con el lanzamiento de la estrategia Jóvenes Construyendo el Futuro.

Este programa contempla 4,320 millones de pesos para beneficiar a 2.6 millones de jóvenes a incorporarse al mercado laboral. Se prevé dar apoyos de 3,600 pesos a los aprendices mientras estén en una de las más de 200 empresas registradas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el municipio gobernado por Raciel Pérez (Morena) hasta 2015 el 34.9% de la población, estaba en condición de pobreza.

Conoce más: Todo lo que tienes que saber sobre Jóvenes Construyendo el Futuro

Tres días después, acudió Valle de Chalco Solidaridad –la última palabra hace alusión al boom de la política social en el país que inició en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari con un programa que se llamaba así– a presentar otro programa insignia de López Obrador: los apoyos a adultos mayores.

Publicidad

Para este programa el monto que se destinará este año es de 101,500 millones de pesos para dar a 8.5 millones de personas mayores de 68 años, 65 en el caso de los indígenas, 2,550 pesos bimestralmente.

En este municipio comandado por otro morenista, Francisco Tenorio, el 59% de la población está en situación de pobreza, de acuerdo con el Coneval.

Te puede interesar: Pensión para adultos mayores, el programa consentido en el 2019

El otro programa que inició en territorio mexiquense fue el de Programas Integrales de Desarrollo, que dio prioridad a las localidades cercanas a donde pasan ductos de Pemex con la justificación de que servirían para combatir el robo de combustible, conocido como huachicoleo.

Para esta estrategia se destinarán 3,857 millones de pesos para 91 municipios de nueve estados , entre los que está el Estado de México. Los otros son Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz y Ciudad de México.

Para dar inicio a esta estrategia que engloba seis acciones como las tandas para el bienestar, becas y créditos, además de los apoyos a adultos mayores y a personas con discapacidad, escogió a Acambay –gobernada por la morenista Esperanza González Martínez– cuya población en pobreza representa el 73.5%.

Recomendamos: Así arrancó el plan social contra el huachicol... en Edomex

La excorona priista

Pese a que los municipios a los presentó sus programas estrella son gobernados por morenistas, Alfredo del Mazo (PRI) ganó las elecciones en 2017 frente al gallo de López Obrador, Delfina Gómez.

La entidad con el mayor número de población en el país —más de 17 millones de personas—, era símbolo del priismo, pero en las últimas elecciones perdió bastiones y simpatizantes, incluso en Atlacomulco –de donde es originario el expresidente Enrique Peña Nieto– la victoria fue para Morena en los pasados comicios de 2018.

Checa también: Meade perdió la votación en los 14 estados del PRI

Del Mazo acompaóa a López Obrador en sus giras. A excepción del inicio de Jóvenes Construyendo el Futuro, debido al fallecimiento de su padre, el gobernador le ha dado la bienvenida el presidente, a pesar de las rechiflas y gritos en su contra y del partido que representa, que ya suelen ser cotidiana en las visitas del presidente a estados, donde gobierna la ahora oposición.

En Edomex, el estigma de la pobreza también reina. Ahí el 47.9% de la población está en esta situación, es decir, más de ocho millones de mexiquenses que buscan mejores oportunidades y que esperan que los apoyos prometidos comiencen a entregarse.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad