Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO arranca la entrega de apoyos para adultos mayores

En el Edomex, el presidente dijo que este programa social comenzará con la entrega de 2.5 millones de apoyos y que para febrero se espera que sean 8.5 millones.
dom 13 enero 2019 02:59 PM
AMLO en Chalco
Acción prioritaria. La entrega de apoyos sociales a adultos mayores es una de las prioridades del presidente.

VALLE DE CHALCO, Estado de México (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó la entrega de recursos para los adultos mayores, una de las promesas más destacadas de su gobierno.

López Obrador aseguró que se empezarán a dar 2.5 millones de apoyos a partir de este domingo 13 de enero, en tanto que para finales de febrero se espera que sean 8.5 millones.

“Ya contamos con el presupuesto este año, con 100,000 millones de pesos para nuestros adultos mayores respetables”, dijo.

Los mayores de 68 años recibirán aproximadamente 2,500 pesos bimestrales, el doble de lo que recibían los beneficiarios del programa para mayores de 65.

En el caso de los indígenas, la edad para recibir el apoyo se mantendrá en 65 años. La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, aseguró que esto último “es un acto de justicia social”.

Lee: Esto se espera para el presupuesto en salud en 2019

Publicidad

La subsecretaria de Bienestar encargada del programa, Ariadna Montiel, dijo que quienes viven en pueblos indígenas enfrentan más desigualdad.

En el encuentro en Valle de Chalco, donde más de la mitad de la población está en situación de pobreza, también estuvo el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien celebró el programa.

Del Mazo fue recibido con gritos de apoyo y abucheos por parte de los asistentes, a los que el presidente volvió a llamar a la unidad y a dejar atrás las diferencias por partidos políticos o temas electorales.

Los apoyos

La gente comenzó a llegar antes de las 9:00 horas. En las primeras filas estaban sentados adultos mayores y personas con discapacidad. Cerca de las 10:00 horas, seguían llegando personas para ver al presidente.

Una de ellas fue Victoria Ochoa, de 74 años. Ella acudió con la esperanza de que le den el apoyo para sí y para su hija Griselda Ramírez, de 48 años, quien tiene discapacidad.

“Todo mundo me decía: ‘¿Por qué no te ayudan con ella? Tienen que ayudarte’. Nunca había”, dijo la trabajadora del hogar, quien es viuda y no tiene ayuda económica ni para despensa.

Ochoa señaló que el apoyo de aproximadamente 1,250 al mes que le darían y lo que le darían para su hija, más los 1,200 que obtiene al mes limpiando casas, serían de gran ayuda para mantenerse.

“Me dicen ya no busque más trabajo, pero ya ni me dan, ya estoy vieja”, dijo.

Conoce más: Lo que sabemos de los 25 proyectos prioritarios de López Obrador

Chalco, un símbolo

El arranque del programa para los adultos mayores comenzó justo en un lugar emblemático de los programas sociales. En Valle de Chalco, arrancó Solidaridad, programa del presidente priista Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), que después pasó a Progresa, Oportunidades y Prospera, para dar apoyo a los más pobres. En el municipio, aproximadamente 54% de la población está en situación de pobreza, de acuerdo con el Coneval, y a este sector se suma también el de las personas con discapacidad.

Salvador Castelar, de 30 años, hace cuatro años quedó con discapacidad a raíz de un robo en el que recibió un disparo en las vértebras lumbares. Desde entonces, no ha podido continuar su vida con normalidad, por lo que espera que el apoyo le ayude con sus gastos y la rehabilitación.

“Si toco todo el mes, consigo juntar 2,000, 2,500 o 3,000 pesos entre clases, cursitos y eventos”, dijo el joven músico mariachi, quien camina con andadera desde hace dos años, luego de estar en otros dos en silla de ruedas.

Los recursos que le darán con el nuevo gobierno son de aproximadamente 2,500 pesos cada dos meses, lo que le ayudará para mantenerse. Castelar busca atención en el Instituto Nacional de Rehabilitación en Tlalpan, Ciudad de México, es decir, a más de 20 kilómetros de su lugar de origen.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad