Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AT&T y Telcel deben dar información de llamadas 'anti-AMLO'

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación suspendió, 'por única vez', las multas que el INE puso a las empresas por negarse a entregar la información.
jue 26 julio 2018 10:31 AM
Llamadas antiamlo
Emplazamiento. El Tribunal Electoral determinó además revocar la multa que había sido impuesta por el INE a las empresas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Telcel y AT&T tienen 72 horas para proporcionar los nombres y domicilios de los titulares de las líneas telefónicas desde las que se hicieron llamadas en contra de Andrés Manuel López Obrador durante la pasada campaña presidencial.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que las dos empresas deben entregar a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE los datos de las líneas para que pueda resolver las quejas que Morena interpuso por las llamadas 'anti-AMLO'.

Además, 'por única ocasión', el TEPJF anuló las multas de 20,150 pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) había impuesto a esas compañías por su reiterada negativa a entregar la información, bajo el argumento de que podrían incurrir en una violación mayor por “intervención de comunicaciones”. El magistrado Indalfer Infante consideró que no lo harían porque en ningún momento el INE pidió datos de las personas a las que llamaron ni del contenido de las llamadas, aunque los magistrados consideraron que el recelo de las empresas era fundado.

“La propuesta considera procedente suplir la deficiencia de la queja y dejar sin efectos, por esta única y excepcional ocasión las medidas de apremio combatidas, lo anterior porque de constancia se aprecia que la negativa de las recurrentes (...) no constituyó un desacato arbitrario, sino que se basó en la posible evidencia de incurrir en una eventual infracción al deber de confidencialidad de información”, determinó la resolución.

ADNPolítico buscó a Telcel y AT&T, pero las empresas declinaron hacer una declaración al respecto.

Te recomendamos: El INE defiende su imparcialidad en el caso de la multa impuesta a Morena

Publicidad

¿Qué son las llamadas anti-AMLO?

Durante la campaña electoral, usuarios de redes sociales denunciaron que habían recibido llamadas de diversos números con un mensaje grabado para desincentivar el voto por el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

En los audios que compartieron, se escucha la solicitud de responder una supuesta encuesta en la que se preguntaba la opinión de los ciudadanos sobre temas como la amnistía o la postulación de personajes como Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia como candidatos de Morena.

En una de las llamadas incluso se utilizó la voz del historiador Enrique Krauze, quien denunció que lo hicieron sin su consentimiento.

Morena presentó una queja para que el INE y la Fepade investiguen el caso.

Te puede interesar: ¿Qué sigue después de la jornada electoral? El INE te lo explica

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad