Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena se resiste a perder Puebla; legisladores electos exigen anular elección

Oficialmente, la panista Martha Erika Alonso ganó la elección con 1.1 millones de votos. Pero el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, acusa irregularidades.
jue 26 julio 2018 11:13 AM
"¡Barbosa gobernador!"
El poblano fue vitoreado durante la reunión que López Obrador sostuvo con gobernadores electos.

Morena se resiste a perder la gubernatura de Puebla y, mientras se revisan ante instancias correspondientes las solicitudes de invalidez de la constancia de mayoría entregada a la panista Martha Erika Alonso el 8 de julio pasado y la nulidad de la elección, legisladores electos de la coalición Juntos Haremos Historia y académicos de 15 países exigen "limpiar" este proceso electoral.

Por segunda ocasión en menos de un mes, futuros diputados locales y federales y senadores exigieron a través de un desplegado una nueva elección en esta entidad, con el argumento de que el grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle "robó" el triunfo a Barbosa .

"La certeza en el proceso electoral se perdió, la elección para gobernador debe anularse porque está demostrado que durante todo el proceso se cometieron las siguientes ilegalidades: rebase de gastos de tope de campaña, uso inequitativo de los medios de comunicación social y violación a los principios constitucionales rectores de la elección; la mano del Gobierno del Estado en el proceso electoral está acreditada a favor de Martha Erika Alonso de Moreno Valle", señala el documento difundido el miércoles.

Además, los legisladores acusan que el día de las votaciones se registró robo de urnas, se manipularon el PREP y el conteo rápido como y hubo "falsificación, clonación y sustitución de resultados, como la descubierta en el Hotel MM de Puebla, y por medio del control absoluto de los órganos electorales estatales, nos quieren robar la elección para gobernador".

Conoce más: Por estas presuntas irregularidades, Morena exige anular elección en Puebla

Otro documento difundido en esta semana y firmado por simpatizantes de diversos países, incluido René Bejarano —protagonista de un video en el que apareció, en 2004, metiéndose en el bolsillo fajos de billetes en efectivo en la oficina del empresario Carlos Ahumada— cuestiona que mientras a nivel nacional se dio el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y en Puebla Juntos Haremos Historia ganó el Senado, 14 de las 15 diputaciones federales, 16 de las 26 diputaciones locales y 48 presidencias municipales, el único cargo que se perdió fue el de la gubernatura.

Publicidad

"La opacidad de las elecciones en Puebla ha contrastado con lo sucedido en el resto del país. El proceso electoral poblano, en lo que se refiere a la elección a gobernador, estuvo marcado por una dispendiosa campaña oficial que rebasó los topes de campaña, árbitros electorales que operaron a favor de la candidata oficial", dice el manifiesto.

¿En qué etapa está el proceso de anulación?

El 11 de julio, Luis Miguel Barbosa impugnó la elección de gobernador. Por ley, el senador con licencia debe de agotar primero su queja ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) -acusado de retrasar informe de impugnación- y el Tribunal Electoral del Estado (TEEP); si estos organismos ratifican el triunfo de Alonso Hidalgo, puede recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación electoral (TEPJF).

La última instancia tiene hasta noviembre para resolver. Si confirma el triunfo de Alonso, ella tomará protesta el 14 de diciembre; de lo contrario, se convocará a una nueva elección, como quiere Barbosa.

En una reunión con gobernadores electos el 11 de julio, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, desconoció el triunfo de Martha Erika Alonso y dijo que, para la coalición Juntos Haremos Historia, el ganador de la elección es Barbosa Huerta. Por su parte, la panista continúa de manera normal con actividades de transición, como conformar su equipo y sostener reuniones con el actual mandatario local, Antonio Gali Fayad, así como con otros excontendienetes del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para adoptar algunas de sus propuestas de campaña.

Te puede interesar: Entre granaderos y marchas, Martha Erika recibe constancia de mayoría en Puebla

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad