Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE defiende imparcialidad en multa a Morena

Los consejeros electorales rechazaron que hayan tenido presiones para aprobar la multa de 197 mdp impuesta a Morena por el fideicomiso "Por los demás".
mar 24 julio 2018 02:50 PM
Posicionamiento del INE
Defiende resolución Los consejeros electorales aseguraron que la decisión sobre la multa de 197 millones de pesos a Morena fue sin filias ni fobias políticas.

En medio de la confrontación con Morena por la sanción impuesta en relación con el fideicomiso “Por los demás”, los consejeros del INE encabezados por Lorenzo Córdova salieron en defensa de la resolución y exigieron establecer un diálogo de respeto con las autoridades electas.

A través de un posicionamiento que contó con la presencia 8 de los 11 consejeros, Córdova aseguró que la sanción impuesta al partido fundado por López Obrador se dio de manera imparcial sin filias ni fobias políticas.

“El INE es un órgano constitucional autónomo, eso quiere decir que en ninguna de nuestras decisiones intervienen poderes externos ni políticos ni económicos ni sociales siempre hemos sido celosos de nuestra autonomía y lo seguiremos siendo en el futuro", afirmó Córdova.

El 18 de julio, el Consejo General determinó imponer una multa de 197 millones de pesos al partido fundado por López Obrador por no haber reportado la creación de un fideicomiso supuestamente creado para apoyar a damnificados del sismo de septiembre de 2017 y que habría funcionado al instituto político como un mecanismo de "financiamiento paralelo".

Publicidad

La sanción fue condenada por el virtual presidente electo, quien acusó al organismo electoral de emprender una “vil venganza” en contra del partido que, a través de su representante Horacio Duarte, defendió la legalidad del instrumento financiero e impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Recomendamos: Así utilizó Morena el fideicomiso para los damnificados, según el INE

Reiteró que en el caso del fondo en cuestión se constató que no hubo un uso electoral, como lo había manifestado el PRI, partido que presentó la denuncia que derivó en la investigación y multa al partido.

“Estamos frente a un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento, el Tribunal Electoral tendrá la última palabra y seremos como siempre respetuosos de esas decisión”, dijo Córdova al referir que actualmente se encuentran en el análisis que derivará en la conclusión del caso.

Por otro lado, señaló que si existe desacuerdo con la resolución emitida deberá manifestarlo a través de los canales institucionales y celebró que Morena haya impugnado el caso ante el Tribunal Electoral.

Te puede interesar: "Somos algo distinto de Morena", dice comité del fideicomiso "Por los demás"

En cuanto a su labor, señaló que seguirán defendiendo la autonomía del organismo y que buscarán entablar un diálogo respetuoso con las autoridades que lleve a la solución de los problemas que aquejan al país.

“Asumimos que somos parte del Estado mexicano y como tal entendemos que la comunicación respetuosa y fluida con otros órganos del Estado y particularmente con los gobiernos los actuales y los que han sido electos es indispensable”, concluyó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad