Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los padres de Ayotzinapa exigen a la Suprema Corte ser imparcial en el caso

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 demandaron al máximo tribunal atender este crimen y pronunciarse sobre si debe haber o no una comisión de la verdad.
mié 25 julio 2018 02:45 PM
Ayotzinapa
Ayotzinapa. Padres de los 43 normalistas acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de obstaculizar la investigación sobre el paradero de sus hijos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, exigieron a la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) actuar con imparcialidad y autonomía en este caso, en el cual el máximo tribunal tendrá que pronunciarse sobre si debe haber o no una comisión de la verdad.

"Ojalá que la Corte sea independiente, como lo fue el Tribunal Colegiado, y no sumida como lo fue el Tribunal Unitario", dijo este miércoles en conferencia de prensa Blanca Nava, madre de uno de los estudiantes.

La semana pasada, el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial declaró que "existe imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia" emitida en junio por el Primer Tribual Colegiado del Décimo Noveno Circuito, en Tamaulipas, para la creación de una comisión de la verdad .

Esta última decisión causó molestia entre las familias, que consideran que la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido deficiente.

Conocer más: Tribunal declara "imposibilidad" para crear Comisión de la Verdad del Caso Iguala

"Le pedimos a la Corte que haga su trabajo con imparcialidad frente al caso Ayotzinapa (…) que tenga el valor suficiente, que no se deje comprar, que haga su trabajo, porque queremos saber dónde están nuestros hijos", agregó Nava.

Publicidad

Mario Patrón, director de la organización Centro Prodh, señaló: "Este gobierno, lejos de utilizar sus fuerzas para localizar a los estudiantes, las ha usado para atacar la sentencia del Tribunal Colegiado".

"El gobierno federal ha emprendido una campaña inédita contra una sentencia judicial que debería ser acatada", añadió.

Los recursos presentados por el Tribunal Unitario están siendo revisados por la Corte, que, según Patrón, tiene dos caminos: "Ponerse del lado de un gobierno que mintió en el caso Ayotzinapa o ponerse del lado de los magistrados (y) del propio Poder Judicial, que han ejercido su papel de contrapeso".

Los familiares de los 43 normalistas acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de obstaculizar la investigación sobre el paradero de sus hijos, y le advirtieron que aunque dentro de poco dejará el poder, "no se librará de la justicia".

Mientras tanto, a Andrés Manuel López Obrador le recordaron el compromiso que hizo con ellos para sostener la comisión de la verdad y las líneas de investigación establecidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

También te puede interesar: Los 43 normalistas de Ayotzinapa ya estarían graduados

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad