López Obrador dice ‘ahorita no’ a reforma fiscal propuesta por góbers
Por lo menos 'de momento', el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, metió a la congeladora la petición de los gobernadores de una reforma fiscal.
"Lo que ellos (los gobernadores) buscan es que reciban más presupuesto de la Federación. Es decir, de lo recaudado, que las transferencias de recursos aumenten para estados y municipios", explicó López Obrador.
Recomendamos: ¿Qué dicen los góbers sobre el plan de AMLO de tener coordinadores estatales?
El virtual mandatario electo se reunió con 29 mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), algunos de los cuales mandatarios le plantearon una coordinación fiscal entre los ámbitos de gobierno.
AMLO aseguró que se aplicará la disminución de salarios y la austeridad del gobierno porque fue un compromiso de campaña y dijo que los estados lo retomarán por recomendación, si es que no hay reforma constitucional local.
"Se va a reformar, si así lo deciden los diputados, los senadores, el artículo 127 de la Constitución, para que ningún funcionario público pueda ganar más de lo que percibe el presidente de la República. Tengo entendido que esto aplica para todos en los tres Poderes de la Federación, si no se replica esto en las Constituciones estatales ya va a ser una recomendación para que todos actuemos con austeridad", expresó López Obrador.
El presidente electo afirmó que, en un primer momento, enviará pocas iniciativas al Congreso, pues las reformas mayores se realizarán en el mediano plazo.
"Hemos decidido iniciar con muy pocas reformas, desde luego respetando la autonomía del Poder Legislativo", dijo.
Conoce más: AMLO y goberndores acuerdan trabajo en seguridad, austeridad y migrantes
Los gobernadores expresaron a AMLO en la reunión oficial que van a colaborar con el nuevo gobierno.
"Por eso fue muy buena la reunión, en un buen plan, y eso se debió en buena medida a los buenos oficios de Manuel (Velasco)", reconoció el virtual presidente electo.
A su llegada, varios gobernadores fijaron una postura de defensa los recursos federales.
Miguel Riquelme, de Coahuila, pidió calma frente las políticas propuestas por López Obrador, ya que la realidad es diferente.
“Tenemos que tomar decisiones a partir de las políticas públicas que implemente el nuevo gobierno. Es importante las definiciones, pero también es importante lo que en la realidad o en la práctica se pueda aplicar”, señaló Riquelme.
“Hay que esperar. La realidad es otra en nuestro país. Coahuila tiene 152,000 kilómetros cuadrados. Es un estado que requiere la atención de la Federación en sus cinco regiones, que son muy distantes, que están muy alejadas una de otra, que requieren la atención personalizada de la Conagua, de Sagarpa y, sobre todo, lo más importante que para nosotros como gobernadores, en especial en mi estado, vamos a solicitar la coordinación irrestricta en materia de seguridad”, añadió.
También puedes leer: AMLO inicia 'encerrona' con gobernadores electos
El michoacano Silvano Aureoles subrayó que el nuevo gobierno debe explicar de dónde saldrá el dinero para ejecutar los planes que ha presentado.
“Se dice mucho en qué se va a gastar el dinero, pero no se dice cómo se va a generar riqueza para poder distribuirla. Y no hay riqueza que se pueda distribuir si antes no la generas”, criticó Aureoles Conejo
Por su parte, el gobernador chiapaneco Manuel Velasco -quien preside la Conago- agradeció la reunión que busca mejorar la comunicación con el virtual mandatario electo.
“Hay una gran disposición y agradecemos esta reunión por parte del futuro presidente de México para poder tener este diálogo. Y estoy seguro que habrá de ser de mucha coordinación que habremos de tener todos los gobernadores con el futuro presidente de la República”, mencionó.
Te puede interesar: ¿Cómo será la visita de funcionarios de EU a oficinas de AMLO?