Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de AMLO de tener coordinadores estatales divide a los gobernadores

Algunos mandatarios estatales creen que esta figura viola el pacto federal. Otros ven positiva su creación porque consideran que reduciría la burocracia. Algunos más piden más detalles del plan.
jue 12 julio 2018 07:29 PM
Con la Conago
Con la Conago Este es el primer encuentro de López Obrador con los gobernadores luego de las elecciones del 1 de julio. (Foto: Isaac Esquivel)

La intención de Andrés Manuel López Obrador de desaparecer las delegaciones federales en los estados y designar a una sola persona como coordinador de Programas de Desarrollo divide a los gobernadores del país.

Entrevistados por separado al llegar a su primera reunión con el virtual presidente electo , algunos mandatarios palomearon la idea, otros opinaron que hay que analizarla y algunos más la descalificaron.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y aún militante del PRD, consideró que con esto se pretende imponer a un gobernador paralelo.

"Delegar en coordinadores de gobierno que se puedan convertir en gobernadores paralelos violenta los principios básicos del pacto federal. Y eso ojalá que se revise con cuidado para evitar confusiones", dijo.

Aureoles señaló que la Constitución establece mecanismos de coordinación para el ejercicio de recursos y para la implementación de políticas públicas, "de tal manera que están establecidas las reglas”.

Publicidad

En la misma línea fue la crítica del mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, del PRI.

"No todo lo innovador puede ser bueno, tampoco puede ser malo. Hay que tener una buena relación. Y a eso precisamente vinimos", dijo.

Te puede interesar: Morena 'rescata' a excandidatos para que coordinen Programas de Desarrollo

Los que están a favor

Otros mandatarios, como los priistas Omar Fayad, de Hidalgo, y Quirino Ordaz, de Sinaloa, opinaron que la propuesta es interesante y necesaria pues permitiría reducir gastos en la burocracia.

"A mí me parece una propuesta interesante. Quitar todo lo que sobre, toda la grasa (...) El gobierno está obeso en muchas áreas", dijo Ordaz.

Fayad aseguró que incluso él lo propuso cuando fue senador, por lo que aplaude que López Obrador se encamine a desaparecer las delegaciones federales.

"Estoy de acuerdo totalmente con Andrés Manuel López: no mentir, no robar y no traicionar. Yo creo que la figura de los delegados federales ya dio de sí", dijo.

Y los que piden detalles

Otros gobernadores prefirieron esperar para emitir una postura, ya que consideran que es necesario escuchar primero cuáles son los alcances del plan.

"Es necesario conocer todos los detalles legales de esa nueva figura. Por lo pronto, yo veo que todos los gobernadores hemos manifestado una disposición amplia para trabajar genuinamente con el nuevo presidente", dijo Marco Mena, mandatario de Tlaxcala y militante del PRI.

"Nosotros estaremos atentos. Es la forma que tiene de gobernar", señaló José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

"Vamos a trabajar con las decisiones que tome el gobierno federal, pero sí queremos nosotros de manera respetuosa hacer observaciones en los planteamientos en los cuales vemos que cada estado va a tener su particularidad", dijo Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila y militante del Revolucionario Institucional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad