Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muertes y secuestros rondan en Tijuana en este segundo debate

La ciudad fronteriza recibe a los cuatro hombres que se disputan la presidencia de México en medio de una ola de violencia que ha afectado a esa zona de fuerte tránsito hacia a Estados Unidos
sáb 19 mayo 2018 06:41 PM
Azotada por la violencia,
Segundo #DebateINE Los candidatos presidenciales debatirán en una ciudad azotada por el crimen organizado y que reporta alzas en homicidios, secuestro y otros delitos. (Foto: ADNPolítico/Cuartoscuro)

Tijuana recibe el segundo debate presidencial en un marco de violencia que ha dejado 759 homicidios dolosos solo entre los meses de enero y abril de 2018.

En uno de sus peores cuatrimestres, el estado de Baja California sumó 949 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El municipio de Tijuana concentra el 79.9% de los asesinatos cometidos con arma de fuego en toda la entidad. De las víctimas registradas por Seguridad Pública Estatal, 759 están registradas en esta demarcación.

Eso se traduce en que ocho de cada 10 personas víctimas de homicidios dolosos por arma de fuego en Baja California fueron ultimadas en la ciudad fronteriza que hoy recibe a los aspirantes a la presidencia.

Ensayo
Los preparativos en la Universidad Autónoma de Baja California para la realización del segundo debate.

Conoce el sitio en que debatirán: Conoce la sede del segundo debate presidencial.

Publicidad

Junto con el homicidio, han crecido otros delitos. La organización Semáforo Delictivo ha encendido las alertas por el aumento en cinco ilícitos en la entidad.

Con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Semáforo Delictivo llama la atención sobre el incremento en secuestros, narcomenudeo, robo a vehículo y violencia familiar.

La mentada
El 10 de mayo, activistas se fueron a la frontera con Estados Unidos para hacer una "megamentada de madre" para Donald Trump.

El SESNSP toma sus cifras de las denuncias que reciben las Fiscalías y Procuradurías de Justicia de los estados y le reportan para fines estadísticos y presupuestales.

También puedes leer: El sexenio de Peña rebasa al de Calderón en homicidios.

Los datos del datos refieren el incremento de la violencia en 29 estados de la República, tendencia acentuada desde el año pasado.

En 2017, Baja California contabilizó 2,089 homicidios dolosos, de los cuales 1,780 ocurrieron en el municipio de Tijuana.

Las denuncias por secuestro también aumentaron en comparación con 2017. Ese año, en Baja California se contabilizaron 13 plagios, 11 de ellos en Tijuana.

El primer cuatrimestre de 2018 cerro con nueve denuncias de secuestro; siete de ellas en la ciudad a la que los presidenciables se trasladaron este fin de semana.

La violencia y el tráfico de armas en la frontera entre México y Estados Unidos ha sido tema de constantes tensiones entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

Junto con el comercio exterior y los derechos de los migrantes, también son parte de la lista de temas a discutir en este segundo encuentro entre aspirantes a la presidencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad