Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer #DebateINE nos costó 12.7 millones de pesos

El gasto equivale a 1.11 pesos por cada uno de los 11.4 millones de espectadores mayores de 18 años que lo siguieron solo por televisión.
jue 17 mayo 2018 09:13 AM
Eran cinco.
Cuando todavía eran cinco... Tras anunciar su renuncia a la candidatura independiente, Margarita Zavala informó que no asistirá al segundo debate presidencial, programado para el próximo domingo. (Foto: Cuartooscuro)

La organización del primer debate presidencial le costó a los mexicanos 12.7 millones de pesos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Si se toma en cuenta que el primer encuentro entre los candidatos a la Presidencia de la República lo vieron por televisión en vivo 11.4 millones de personas mayores de 18 años de edad, el costo del encuentro equivale a 1.11 pesos por televidente. Eso, sin contar la audiencia en redes sociales e Internet.

En su desglose, difundido a través de un comunicado, el INE también detalló que de los tres periodistas que moderaron el encuentro del 22 de abril pasado, solo Denise Maerker no cobró. Azucena Uresti y Sergio Sarmiento recibieron un pago de 121,678 pesos (libres de impuestos) cada uno. Es decir, el costo de los moderadores fue de 243, 356 pesos.

¿Se te pasó?: El primer debate presidencial, minuto a minuto.

Los gastos en detalle

Publicidad

Para la organización, producción y realización, el Instituto reportó una erogación por 10 millones 941,035 pesos, más el IVA. Es decir, 12.7 millones de pesos en total.

Los principales rubros en los que el Instituto gastó son los siguientes:

El desglose
Para atención a Margarita Zavala, que ya renunció a la candidatura, y para los otros cuatro contendientes se erogaron cerca de 200,000 pesos.

Las cantidades podrían crecer debido a que la Coordinación Nacional de Comunicación Social, instancia encargada de la operación de los debates, y la Dirección Ejecutiva de Administración, aún realizan trabajos para la aprobación y pago de los servicios respectivos .

El segundo debate, en el que ya no participará Margarita Zavala tras renunciar a su candidatura independiente, está programado para este domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, a partir de las 21:30 horas (hora del centro).

Que no se te pase: Javier Alatorre declina moderar el tercer #DebateINE; nombran a Curzio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad