Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump llama "animales" a indocumentados y 'calienta' el segundo #DebateINE

Los candidatos a la Presidencia de México criticaron que Donald Trump llamara "animales" a indocumentados. El presidente de EU aclaró que se refería a una pandilla.
vie 18 mayo 2018 01:31 PM
Donald Trump se refiere a algunos migrantes como “animales”
"Animales", es como se refirió el presidente norteamericano a los miembros de la pandilla MS-13. Pero su dicho pareció generalizado y generó reacciones del gobierno y los aspirantes presidenciales en México. (Foto: SAUL LOEB/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encendió los ánimos previo al debate presidencial del domingo que tocará entre otros temas la relación con EU.

Luego de que llamó "animales" a algunos inmigrantes indocumentados, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez Calderón y José Antonio Meade reprobaron los dichos del mandatario, le exigieron respeto y aseguraron que, de ganar el próximo 1 de julio harán frente a este tipo de expresiones.

Además de las descalificaciones a la comunidad migrante, Trump acusó que México no está haciendo nada en materia de política fronteriza ni está "ayudando" a su país en el comercio. Luego, este viernes, publicó un tuit para aclarar que por "animales" se refería exclusivamente a los miembros de una pandilla.

La respuesta de los cuatro presidenciables se da a unos días del segundo debate oficial, en el que la política exterior y la migración serán los temas principales. El encuentro se llevará a cabo el domingo, en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, un importante paso de migrantes.

Checa: Trump llama "animales" a indocumentados.

La política exterior no se hace a twitazos

Publicidad

José Antonio Meade, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal fue el primero en responde.

“Ese es el problema de hacer política exterior a twitazos", publicó Meadek, junto con un video, en su cuenta de la misma red social.

Meade prometió que, en caso de que llegue a ser presidente de México, defenderá a los mexicanos donde quiera que estén y sostuvo que, como cuando fue secretario de Relaciones Exteriores (2012-2015), “hablaremos de frente, sin miedo y con dignidad, con nuestros interlocutores, no de nuestros interlocutores. Defenderé siempre la dignidad e intereses de los mexicanos”.

Este viernes es el segundo día consecutivo en que el candidato de Todos por México se pronuncia respecto a las declaraciones de Trump. Desde el jueves, calificó las aseveraciones del presidente norteamericano como ofensivas, indignantes e inaceptables.

Anaya reacciona... y los tuiteros le recuerdan Atlanta

El abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, también recriminó a Trump su manera de referirse a los inmigrantes.

Su comentario provocó reacciones de los usuarios de Twitter, quienes le recordaron que su familia vive en aquel país.

No queremos confrontarlo, pero le pedimos respeto: AMLO

El candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue el único en responder de viva voz al presidente norteamericano.

"Cuando entró Donald Trump hice un recorrido por las ciudades de Estados Unidos, presenté un libro, se llama Oye, Trump, sobre mis discursos, sobre lo que pienso de la política migratoria (...) Yo creo que él va a entender que debe de moderarse, que no debe estar ofendiendo al pueblo de México. Y no queremos nosotros confrontarnos con él; vamos a ser respetuosos, pero le vamos a pedir que nos respete. Si lanza un tuiter ofensivo, yo me voy a hacer cargo de responderle, pero ojalá y cambie su proceder. Ojalá y actúe con respeto a México", declaró López Obrador desde Huajuapan de León, Oaxaca.

En caso de llegar a la presidencia, dijo, procurará mejores condiciones de empleo para que los mexicanos no tengan que migrar y brindará protección quienes ya residan en Estados Unidos.

Que no se te pase: Y el 'ganón' con el adiós de Margarita es...

'El Bronco' pide hablarle claro a Trump

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', aseguró que si llega a la presidencia le llamará personalmente al presidente Trump para decirle que en México "no somos animales".

Dijo que la relación entre México y Estados Unidos debe continuar, a pesar de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, pero sí es necesario ponerle un alto.

Pero, ¿qué dijo Trump?

Donald Trump hizo las declaraciones que, desde ya, calientan el segundo debate presidencial en México el jueves pasado. Durante una reunión con funcionarios de algunas municipalidades de California en la Casa Blanca, en un intercambio con la alguacil del Condado de Fresno, Margaret Mims, habló sobre la pandilla MS-13, uno de los blancos de su política migratoria.

"Estas no son personas, son animales (...) Los estamos sacando de este país a un ritmo nunca antes visto", dijo.

Su comentario pareció generalizado debido a la manera en que lo construyó, sin distinguir entre los miembros de esa pandilla y el resto de la población de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

El mismo jueves, la Cancillería Mexicana envió al Departamento de Estado de Estados Unidos una nota de protesta en la que califica sus afirmaciones como inaceptables y violatorias de los derechos humanos de los migrantes.

La mañana de este viernes, Trump posteó un tuit aclarando que no se refería a todos los migrantes mexicanos, sino exclusivamente de los integrantes de la pandilla MS-13.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad