Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 temas obligados en política exterior para el segundo #DebateINE

Cómo lidiar con la dependencia hacia EU, los migrantes, la idea de seguridad fronteriza y los nacionalismos deben estar en la agenda de los candidatos, dicen expertos.
vie 18 mayo 2018 05:45 AM

¿Qué proponen los candidatos presidenciales para mejorar la posición de México en el mundo? El domingo podremos saberlo.

Desde Tijuana, Baja California, una de las principales ciudades fronterizas del país, los cuatro abanderados tendrán la oportunidad de exponer sus planes en algunos aspectos de la política exterior, como el comercio y la migración.

Mientras las respuestas llegan, expertos en la materia señalan cuáles son los temas que a su juicio no deben quedar fuera de la agenda de los presidenciables.

Esto te puede interesar: Todo lo que debes saber del segundo debate presidencial

Reducir la dependencia de EU

Publicidad

Sí, Estados Unidos es el principal socio comercial de México. El 85% de lo que exporta el país va al vecino del norte, señala Bendreff Desilus, experto en comercio exterior. Sin embargo, con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en proceso y con una inversión directa desde EU que cada vez es menor y, en cambio, crece desde otros países, uno de los desafíos es cómo extender los lazos comerciales con otras naciones.

México puede diversificar su comercio no solamente con Estados Unidos, porque ha firmado más de 11 tratados y convenios con otros países".
Bendreff Desilus, experto en comerio exterior

Para el académico, fortalecer el comercio internacional es sustancial para el país, puesto que actualmente este rubro representa 73% del PIB, de acuerdo con datos de la OCDE.

Los derechos de los migrantes

Garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes es un pendiente no solo de la agenda internacional, sino también en la agenda doméstica. México es lugar de paso para cerca de 450,000 personas que anualmente buscan llegar a EU desde Centro y Sudamérica, sin contar con la garantía de que sus derechos serán respetados. A esto se suma el drama de miles de haitianos que se han quedado varados en Tijuana, en espera de poder llegar a territorio estadounidense.

Para el experto Felipe Gaytán, lo que deben exponer los candidatos el domingo es qué hacer para atender el tema no solo desde un enfoque de tránsito de seres humanos, sino desde uno que considere variantes como la economía y la incidencia del crimen organizado y transnacional.

México a pesar de todo se ha alineado muchísimo con el tema de las políticas migratorias de EU, su frontera no está en el Río Bravo, su frontera está en el Suchiate".
Felipe Gaytán, especialista en derechos de migrantes

Te puede interesar: Trump llama "animales" a inmigrantes indocumentados; México responde

Gestión fronteriza, no solo seguridad

México tiene dos fronteras, no únicamente la de EU, recuerda Luis Huacuja, experto en seguridad fronteriza. En esta materia, el reto que tendrán los presidenciables es plantear cómo gestionar la seguridad en ambos lados y, de ese modo, tanto frenar el tráfico de armas que desde EU llegan de "manera indiscriminada" como definir qué hacer para atender el flujo de migrantes que entran desde el sur, de quienes no existe registro y quienes son vulnerables al crimen organizado.

Tenemos dos fronteras muy porosas y esa porosidad es una mezcla perversa: por un lado, del norte nos llegan de manera descontrolada muchísimas armas (...) por otro lado, este flujo de migrantes que llega por el sur".
Luis Huacuja, experto en seguridad fronteriza

En este sentido, señala que México debe tener una mayor transparencia en sus políticas migratorias, una mejor coordinación con los países vecinos en materia de flujos migratorios, así como incluir el tema del tráfico de armas en el TLCAN. Asimismo, señala que es necesario abrir la información de acuerdos para implementar operativos conjuntos, con el objeto de evitar que estos incurran en la ilegalidad, como ocurrió con Rápido y Furioso.

El avance de los nacionalismos

El nacionalismo avanza en el mundo, advierte Gaytán, quien hace una distinción entre aquellos nacionalismos que apelan a la xenofobia y aquellos otros que corresponden a una defensa ante agresiones. En el caso de México, expone, hay una cuestión a considerar por los presidenciables, y es si el discurso nacionalista se utiliza para defender y hacer crecer al país, o bien, si este representa un retroceso.

La cuestión es que el nacionalismo no polarice, y lo hemos visto en el caso sobre todo europeo con la xenofobia, todo inmigrante es una amenaza, todo inmigrante es sospechoso".
Felipe Gaytán, especialista en derechos de migrantes

Quizá te interese leer: Los momentos más tensos de la relación entre México y EU

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad