Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya, Bronco, Meade y MZ hablan sobre reforma educativa, evaluación, CNTE...

Los candidatos presidenciales expusieron sus propuestas en el tema educativo en un examen de organizaciones de la sociedad civil, al cual AMLO fue el único en no acudir.
mar 08 mayo 2018 11:02 AM
10 por la educación
10 por la educación Meade fue el primero en desfilar ante organizaciones sociales. (Foto: Twitter vía @10xEducacion)
  1. Educación no debe ser debate de matices, sino de rumbos: Meade

    José Antonio
    José Antonio Meade (Foto: Twitter vía @10xEducacion)

    El abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, pidió en el foro 10 por la Educación no poner por delante los intereses políticos por encima de los niños y las niñas.

    “La decisión que está ahora en la boleta es quién está al centro: los intereses de particulares o los intereses de los niños”, señaló.

    En el encuentro con organizaciones de la sociedad civil, Meade recordó la ausencia del puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, y enfatizó que eso refleja su falta de compromiso con la educación.

    El abanderado del PRI se mostró a favor de la evaluación educativa, de transformar las escuelas normales y enfatizó que se deben poner a los niños al centro del sistema educativo.

    Meade dijo que el tema educativo no debe ser debate de matices, sino un debate de rumbos: "de ir hacia adelante o hacia atrás".

    Aseguró que incrementará los sueldos de los maestros y pondrá énfasis en la infraestructura, pero no sólo física. También dijo que se deben dotar de herramientas tecnológicas y de información.

    Por la mañana, publicó un tuit en el que ofreció deducibilidad fiscal en colegiaturas de educación superior; pasar de 25,000 a 100,000 escuelas de tiempo completo y con presupuesto propio.

  2. Zavala promete aplicar evaluación educativa

    Margarita
    Margarita Zavala dijo que buscará una escuela de calidad y que de verdad sirva. (Foto: Twitter vía @10xEducacion)

    La candidata independiente, Margarita Zavala, aseguró que si llega al gobierno el próximo 1 de julio se hará una evaluación educativa de verdad y no como la que existe actualmente.

    En su encuentro con organizaciones de la sociedad civil, la exprimera dama recordó que también es maestra y que buscará una escuela de calidad.

    Zavala comentó que las becas no están funcionando para evitar el abandono escolar, por lo que pidió atender esta situación de manera directa.

    “Qué está pasando afuera que está ofreciendo mejorar la vida de los estudiantes o que está pasando adentro de las escuelas que los está expulsando”, cuestionó.

    Sobre la transparencia en el gasto educativo, la independiente comentó que su administración tendrá gobierno abierto y digitalizado y aplicaría un presupuesto base cero para analizar los programas para ver si sirven o no sirven.

    En caso de que estuviera en riesgo la reforma educativa, Margarita Zavala dijo que si es necesario prepararse para la resistencia, lo hará.

    Aseguró que si se deja a un lado la politización, los avances en materia educativa se pueden ver inmediatamente.

  3. AMLO, el gran ausente en el ejercicio educativo

    Andrés Manuel
    Andrés Manuel López Obrador declinó participar en el evento desde el viernes. (Foto: Cuartoscuro)

    Los organizadores del evento lamentaron la ausencia del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a este encuentro para conocer las propuestas educativas de quienes aspiran a la presidencia.

    Explicaron que se le enviaron una serie de preguntas a los candidatos en torno a la transparencia del gasto, las escuelas normales, la gestión educativa, la participación del INEE, entre otras, que serían expuestas en este foro, sin embargo el candidato de Morena declinó la invitación el viernes pasado.

    Representantes de las organizaciones convocantes enfatizaron que era de suma importancia que asistiera para conocer su propuesta, por lo que mostraron preocupación por su ausencia.

    David Calderón, de Mexicanos Primero, dijo que el ejercicio quedó incompleto, pero no por parte de la sociedad civil.

    Marko Fernández, de México Evalúa, coincidió en que fue lamentable que López Obrador no haya asistido al encuentro con las organizaciones sobre uno de los temas más importantes en el país.

    Por su parte, Alexandra Zapata, del IMCO, enfatizó que todos están de acuerdo en una visión de México en el que se respeten los derechos por la educación.

    “El futuro educativo no se construye solo con recursos políticos. Eso es traicionar a los niños y a los maestros”, comentó.

  4. No habría reforma educativa sin OSC: Anaya

    Ricardo Anaya
    Ricardo Anaya se comprometió a que en ninguna escuela falta agua, piso firme, electricidad y conectividad. (Foto: Cuartoscuro)

    El candidato del PAN, PRD y MC a la presidencia, Ricardo Anaya, le dio la mano a las organizaciones de la sociedad civil para –en caso de obtener la victoria el 1 de julio– gobernar con ellos.

    “Algo que es peor que la ignorancia, es la soberbia, cuando el gobernante cree que sabe de todo. Con honestidad digo que yo no sé más que ustedes, por eso quiero gobernar con ustedes”, afirmó el abanderado de la coalición Por México al Frente, quien también aseguró que las organizaciones son un aliado no una amenaza.

    En el tema educativo, Anaya dijo que hay que empezar a reconocer “el error” de la implementación del cambio educativo que hizo que los maestros no se sintieran parte del sistema.

    El panista se mostró a favor de continuar con las evaluaciones, pero hizo énfasis en que la política pública permita corregir lo que no está funcionado.

    “Necesitamos convencer a los maestros que el objetivo de las evaluaciones no es solamente es castigar ni es punitivo”, afirmó en el encuentro con organizaciones de la sociedad civil. “Necesitamos que se sientan parte, si se sienten perseguidos no vamos a lograr la transformación”..

    En el tema de la transparencia y gasto público, propuso abrir el presupuesto por escuela, publicar todos los contratos con particulares y hacer contraloría social, en la que puedan participar los padres de familia.

    Anaya se comprometió a que en ninguna escuela haga falta agua, piso firme, electricidad y conectividad. Manifestó que no está mal que se hayan emitido bonos para escuelas al CIEN, pero que se revisarán los contratos.

    El candidato del Frente sugirió que evaluaciones como PLANEA sean anuales y censales, es decir que se haga en quinto de primaria, en segundo de secundaria y de bachillerato para poder corregir en el siguiente año.

    Que PLANEA deje de ser el equivalente a una autopsia y sea un estudio de diagnóstico”.

    Cuestionado sobre si en caso de ganar estaría dispuesto a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que sí lo haría aunque explicó que esto se trata de un reto mayor.

  5. El Bronco quiere descentralizar el modelo educativo

    Jaime Rodríguez Calderón
    Jaime Rodríguez Calderón aseguró que no "mochará la reforma educativa". (Foto: Cuartoscuro)

    El candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón, propuso descentralizar el modelo educativo y devolverle el control a los estados, porque aseguró que cada uno tiene necesidades diferentes.

    “Los estados puedan utilizarlo de otra manera, estamos teniendo el mismo sistema en Oaxaca que en Monterrey y no es Justo porque Oaxaca necesita mucho más”, dijo.

    El Bronco insistió en que el centro debe relegar funciones a la autoridad más cercana a la sociedad, lo que facilitaría al presidente resolver los problemas.

    Aseguró que la reforma educativa no corre ningún riesgo con él, aunque reconoció que debe haber cosas que se deben mejorar.

    “No se va a mochar la reforma. Solo a los políticos corruptos”, dijo y adelantó que la próxima semana va a presentar bien la iniciativa sobre la propuesta anticorrupción.

    En el tema de la evaluación coincidió que no se ha podido comunicar bien y se debe trabajar para quitarle el miedo a los maestros de ser evaluados, pero rechazó que en caso de ganar, se cancele.

    Rodríguez Calderón señaló que se debe cuadriplicar el gasto educativo, además de que tenemos que redireccionar los recursos ya que se destina mucho dinero en programas sociales.

    “Prefiero que una señora tenga internet y no una despensa”, dijo sobre condicionar los apoyos o subsidios a expensas de que los niños vayan a la escuela y si no van que se los quiten.

    En cuanto a su propuesta de “militarizar” las escuelas, como mencionó en el primer debate sostuvo que está de acuerdo por “la disciplina” que adoptan. Detalló que esto será a nivel bachillerato.

    “Esto nos va a ayudar a garantizar el amor a la patria”, aseguró.

    El candidato comentó que los maestros de inglés no tienen las mejores prestaciones, por lo que se tiene que dignificar su trabajo y se tienen que renovar escuelas normales para que más maestros quieran serlo.

    “El maestro no es burócrata es una necesidad que tiene México”, señaló.

    Para resolver el problema con la CNTE y los maestros señaló que se va a priorizar el diálogo y que los va a escuchar, pero no va aceptar sus condicionantes.

    “Seré el presidente sin corbata. Hay que quitar ese protocolo que aleja a los ciudadanos”, afirmó.

    Expuso que él sería un mandatario itinerante y se iría a vivir a los estados para resolver los problemas de cada localidad.

    “Les ofrecí a los maestros de Oaxaca, me voy a ir a viviré con ellos una semana completita a escucharlos. Yo les voy a abrir la puerta de Los Pinos”, comentó.

    El exgobernador de Nuevo León dijo que se deben bajar los niveles de decisión a dónde está el problema.

    Por ejemplo para dar recursos para una escuela, que participen los padres de familia, los directores en las propuestas de solución y el director tome la decisión. Para evitar desvíos, tanto los padres de familia y la auditoría los vigilarán.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad