UNAM e INE lanzan 'Voto informado' contra #FakeNews
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron la plataforma 'Voto Informado 2018', con la que buscan -entre otras cosas- combatir la información falsa en lo que resta del proceso electoral.
La plataforma pretende incentivar la participación ciudadana y promover el diálogo y la cultura democrática con información veraz, útil y oportuna sobre el proceso rumbo a la elección del 1 de julio.
Al presentar el proyecto, el consejero electoral Marco Antonio Baños aseguró que “la herramienta permitirá (...) generar los puentes de comunicación entre las y los candidatos a los distintos puestos de elección popular con el electorado”.
A través de la plataforma, explicó, “la ciudadanía podrá conocer la postura de las y los candidatos en los temas de inclusión y no discriminación, así como reforzar los mecanismos de rendición de cuentas para potenciar el valor del voto de los electores, con miras a generar mecanismos efectivos de gobernabilidad”.
Baños Martínez afirmó que la apuesta del proyecto es que “sobre todo los jóvenes, ejerzan un voto razonado y en libertad”.
Ante el Coordinador General Operativo de 'Voto Informado 2018' , Felipe de la O López; el Coordinador del Consejo Académico del área de Ciencias Sociales de la UNAM , Fernando Castañeda Sabido, y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, el consejero electoral sostuvo que para el INE y la UNAM “lo importante es contribuir a generar información de calidad, cierta y validada que contrarreste los rumores y las noticias falsas”.
Lee: Emprendedores de Puebla 'hacen fácil el INE'.
El también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE destacó los resultados de la plataforma obtenidos en 2015.
“A través de Voto Informado se logró encuestar a 2 mil 329 candidatos a diputados federales, lo que constituyó un insumo importante para brindar a la ciudadanía herramientas necesarias para evaluar a los candidatos y tomar la mejor decisión para ejercer el derecho al voto”, señaló.
El éxito de la iniciativa depende, aseveró, “de que las y los candidatos utilicen esta plataforma para exponer públicamente sus propuestas y el reto será darle una amplia difusión para que la ciudadanía pueda conocerla y hacer uso de ella”.
Te puede interesar: Meade, Zavala y Cuauhtémoc Blanco piden al INE seguridad para sus campañas.
Los cinco pilares de Voto Informado
La plataforma se basa en cinco pilares o productos, que consisten en:
- Cuestionario.Tus candidatos y candidatas responden. Es un estudio de opinión censal que se realizará a los candidatos a cargos de elección popular a nivel federal, en Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz. Las respuestas y la información recabada serán de libre acceso para las y los ciudadanos, quienes podrán contestar el mismo cuestionario y comparar sus respuestas con aquellas de las y los candidatos encuestados. Hasta la fecha, se ha encuestado a 516 candidatos y candidatas.
- Cultura cívica. Tiene como propósito brindar información, de manera didáctica, sobre el sistema democrático y de partidos políticos, así como de la Jornada Electoral. Consta de seis módulos: “Democracia y ciudadanía en México”, “¿Cómo se organizan las elecciones?”, “Los procesos electorales locales” “¿Cómo informarte y participar?”, “Medios de comunicación y redes sociales” y “El día de la elección: ciudadanos a las urnas”.
- Ágora digital. Es un espacio para conocer cómo las y los ciudadanos ejercen la cultura democrática. Entre las iniciativas que la conforman está “Ideas por México”, un lugar virtual en donde los interesados podrán participar activamente y hacer propuestas de políticas públicas
- Voto Informado TV. Contempla realizar entrevistas y mesas de análisis con académicos y especialistas, así como con candidatos y líderes de partidos políticos, que serán transmitidas en el programa Observatorio Voto Informado, los jueves de 21:30 a 22:30 horas por TV UNAM.
- #YoParticipo: México sale a votar. Consta de la cobertura del equipo de esta plataforma durante el día de la Jornada Electoral. Su objetivo es observar la participación ciudadana a través de un recuento audiovisual que podrá ser visto a través de las plataformas de la iniciativa.