Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedores de Puebla 'hacen fácil' el INE

A través de su plataforma, la ciudadanía puede localizar el reporte oficial de gastos de todos los candidatos con solo teclear su nombre.
jue 03 mayo 2018 01:19 PM
Datos abiertos
Datos abiertos Los emprendedores toman los datos abiertos del Instituto Nacional Electoral y los disponen en una página de uso libre y fácil acceso para los ciudadanos.

Un grupo de cinco emprendedores presentó una herramienta para que la gente pueda tener acceso al monto del gasto en campaña con solo teclear el nombre del candidato.

Le llaman inefacil.com y es de uso gratuito.

"Más o menos, cada candidato a presidente de la República tiene alrededor de 4.8 millones de pesos para gastar diariamente. Es bastante. Alguna vez platicando con personas de Fiscalización del INE nos mencionaban que para ellos podría resultar más sospechoso aquel que no reporta operación ", asegura Hugo Osorio, director de Gobierno Fácil.

Fácil y rápido
Una búsqueda de un candidato de alguien que tenga experiencia en hacerlo, en el INE tardará unos cinco minutos. En inefacil.com solo necesita escribir el nombre del candidato.

Osorio afirma que "ahora decidimos hacer algo para que los ciudadanos pudieran conseguir la información".

"Antes, lo que tú hacías en INEfácil es que podías conseguir información de tus candidatos. Entrabas al sitio y te georreferenciabas y te daba la información de los cuales podías votar en la zona. Esa información venía directo del INE. Esperamos poder revivir este servicio pero, por ahora, dado que nos encontramos estos datos, decidimos hacer algo precisamente para que los ciudadanos pudieran consultar la información", expresa el emprendedor en entrevista.

Publicidad

También puedes leer: ¿Cuánto gastan los presidenciables en transporte aéreo?

'INE tiene muchas incapacidades'

Su socio, el ilustrador Boris Cuapio, asegura que el INE tiene muchas incapacidades para hacer la información accesible para los ciudadanos.

Este grupo de jóvenes solventó el problema de acercar los datos a la gente con un trabajo de tiempo libre.

"Más que reglas de opacidad, son reglas de incapacidad. No tienen el personal suficiente para hacer ese tipo de cosas y tampoco es un área que lleve mucho tiempo existiendo, entonces es un poco de suerte que tengamos la experiencia que tenemos. Empezamos muy a tiempo. Tampoco es que sea sencillo encontrar quién lo pueda hacer, incluso dentro de organismos", explica.

Al menos, comenta, el INE liberó los datos que se publican cada ocho días y los ciudadanos pueden obtener la información del gasto de los aspirantes a través de esta plataforma.

"Ellos hacen lo que se imaginan que es lo mejor y la verdad es que tampoco tienen mucha experiencia decidiendo qué es lo mejor. Me parece que es una buena ruta esto de que, además de que estés publicando la información en tus plataformas para poder publicarla, que también liberes los datos en formatos abiertos, ya para que cualquiera pueda hacer sus experimentos, como nosotros", refiere Cuapio.

Los creadores de esta herramienta recomiendan consultarla cada lunes alrededor del mediodía, que es cuando el INE actualiza las cifras.

¿Qué es Gobierno Fácil?

Gobierno Fácil es una empresa que opera desde 2014 y ayuda a los gobiernos a diseñar páginas para que los ciudadanos puedan tener acceso a las cifras oficiales. En el caso de www.inefacil.com, es un sitio que no está patrocinado y cuyo objetivo es dar a conocer su propuesta de servicios para las autoridades.

Actualmente, la empresa la integran cinco emprendedores que radican en Puebla. Su primer trabajo fue inegifacil.com, con el que ganaron el segundo lugar en Premio Innovación en Transparencia, que organiza el INAI , la Auditoría Superior de la Federación ( ASF ) y la Función Pública ( SFP ), entre otras instancias.

Han colaborado en el proyecto de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y otros proyectos oficiales que buscan acercar la información pública a los ciudadanos.

La página tiene un motor de búsqueda especialmente útil para localizar a los candidatos locales, ya que puede accederse a la información con solo teclear el nombre del aspirante, en tanto que en el sitio del INE la búsqueda toma alrededor de cinco minutos.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad