Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Verificado 2018, una iniciativa contra la desinformación en la batalla electoral

Más de 60 medios y organizaciones, entre ellos ADNPolítico, se unen en estas elecciones para contrarrestar las noticias falsas, verificar los dichos de los candidatos y poner a prueba sus promesas.
lun 12 marzo 2018 06:00 AM
Escudo
Para un voto razonado Los organizadores de Verificado 2018 consideran que la información veraz ayudará a los ciudadanos a decidir por quiénes votar. (Foto: Especial)

El 2018 será un año histórico en México y ADNPolítico se suma a una iniciativa que quiere poner lupa a lo que los actores públicos digan y hagan en los próximos meses: Verificado 2018.

Ante un escenario con más de 3,400 puestos de elección popular en disputa —entre ellos el de presidente de la República— y más de 88 millones de ciudadanos llamados a las urnas, Verificado 2018 nace como un esfuerzo conjunto de medios de comunicación y organizaciones civiles para contrarrestar la información dudosa o francamente falsa que circule en el contexto electoral.

¿La razón? Empoderar a los ciudadanos y darles las herramientas para ejercer un voto razonado el próximo 1 de julio.

"La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para esa decisión (el voto) en libertad", afirman los organizadores.

¿Qué es y quiénes participan en Verificado 2018?

Publicidad

Se trata de una iniciativa que busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas . En ella participan más de 60 organizaciones, medios de comunicación nacionales y del interior de los estados, expertos, organizaciones civiles y universidades. Entre los participantes se encuentra ADNPolítico, el brazo de Grupo Expansión especializado en información política.

¿Cómo nace?

La iniciativa fue propuesta por Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español. El nombre de este proyecto de trabajo colaborativo retoma el que usó un grupo de jóvenes después del sismo del 19 de septiembre pasado: #Verificado19S. Hace seis meses, esta bandera unió a quienes buscaban informar verazmente y servir de puente entre quienes necesitaban ayuda y quienes querían proporcionarla a los afectados por el siniestro que sacudió el centro del país.

Esta vez, Verificado 2018 cuenta con apoyo y financiamiento de Facebook, Google News Lab, Twitter, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Open Society Foundation y Oxfam.

¿Por qué importa?

Hoy, prácticamente cualquier persona puede generar y difundir contenidos, sin importar si son ciertos o no. Esas condiciones facilitan la propagación de elementos que, intencionadamente o no, confunden a los ciudadanos. La información falsa busca "socavar la libertad del ciudadano para decidir por quién votar", advierten los organizadores.

¿Cuál es el antecedente?

La iniciativa toma como ejemplo el trabajo de proyectos como Electionland, en Estados Unidos, o CrossCheck, en Francia, donde el fenómeno de las noticias falsas cobró fuerza en medio de procesos políticos como elecciones o consultas públicas.

¿Cómo trabajará Verificado 2018?

Verificado 2018 tendrá una plataforma en la que un grupo de periodistas y especialistas revisará la información que circule en redes sociales, mensajes de WhatsApp o en internet, para verificar si es cierta o falsa. Este equipo también pondrá la lupa sobre los dichos de los candidatos, con el objeto de comprobar si usan información verídica en sus mensajes.

Además, en los tres debates pesidenciales previstos hasta ahora —en abril, en mayo y en junio—, se revisarán los números, las propuestas y las críticas de cada candidato, para informar a los lectores si lo dicho es verdad o mentira.

¿Dónde podrán conocer los trabajos de la iniciativa?

La iniciativa tendrá una plataforma propia, Verificado.mx, que estará disponible a partir de este lunes. También usará las redes sociales como Twitter, con la cuenta @verificadoMX, y Facebook, con /Verificado2018.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad