Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es quién entre los presidenciables a la hora de reportar gastos aéreos?

Anaya, Zavala, López Obrador, El Bronco han omitido desglosar la cantidad a la que asciende sus gastos por traslados aéreos.
vie 20 abril 2018 12:00 PM

José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, han llamado “incongruente” a Andrés Manuel López Obrador por realizar un viaje en una avioneta privada , pero... ¿quién de ellos ha transparentado sus gastos en lo que va de la campaña presidencial por concepto de traslados aéreos?

Según la última actualización de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), únicamente el abanderado del PRI, Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade, ha desglosado cada uno de sus movimientos.

Ricardo Anaya , de "Por México al Frente", y la independiente Margarita Zavala mantienen sus reportes como “gastos generales” por lo que, hasta este 26 de abril, se desconocía exactamente cuánto han erogado por el uso de avión para sus viajes a los estados o el nombre de las empresas o las personas morales que contrataron.

En el caso de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco , reportó gastos por 859, 171 pesos hasta este jueves (26 de abril) pero en su desglose no figura que haya erogado recursos para traslados aéreos.

Meade, ¿el más transparente?

Publicidad

De los 29.6 millones que Meade ha gastado en sus primer mes de campaña rumbo a los Pinos, un total de 275, 928 pesos fue por concepto de “transporte aéreo”.

Sin embargo, no queda claro si el dinero pagado a través de la empresa Viajes Escalona fue exclusivamente para cubrir el traslado del candidato o incluye a sus colaboradores.

Tomando en cuenta los documentos encontrados en la página del órgano electoral, del 30 de marzo –cuando iniciaron las campañas– a este 26 de abril, se contrataron siete viajes. El más caro fue por 171,862 pesos y el más barato por 18,163 pesos.

En precampaña , el equipo de José Antonio Meade reportó un gasto por pago de aviones comerciales que ascendió a 1,094,532 pesos.

AMLO y la avioneta

La semana pasada se difundieron imágenes en las que se ve al abanderado de la coalición "Juntos Haremos Historia" descender de una avioneta tipo Cessna 401, modelo 1968 . López Obrador fue criticado por la oposición debido a que constantemente se ha manifestado en contra de los viajes aéreos privados.

Tras las críticas, Alfonso Durazo, quien junto Marcelo Ebrard, César Yáñez y Florentino Valencia acompañó a AMLO en el vuelo de Mexicali a Nogales-Guaymas, detalló que el vuelo tuvo un costo de 13,200 pesos por pasajero.

Anaya, Margarita y AMLO… ocultan sus gastos en avión

Aunque sí han reportado sus gastos totales, Anaya, Zavala, López Obrador y El Bronco no han desglosado la cantidad a la que ascienden sus gastos en traslados aéreos.

El último que se sumó al reporte de fiscalización fue el gobernador con licencia en Nuevo León, quien asegura que ha erogado 859, 171 pesos.

El fundador de Morena, informó que hasta este jueves había destinado 10.1 millones a su campaña, misma cantidad que reportó en donaciones.

Ricardo Anaya reporta un egreso de 121.1 millones . El panista ha evitado transparentar cuánto de este dinero se ha destinado a los traslados vía aéreo.

Margarita Zavala tampoco lo ha hecho. De los 1.3 millones que reportó ante el INE haber erogado hasta este jueves, solo derivan “gastos generales” sin especificar el concepto.

Ambos candidatos se sumaron a las voces que calificaron de “incongruente” a López Obrador por su polémico viaje en avión privado, a pesar de que ha prometido vender la flotilla de aeronaves del gobierno federal si se convierte en presidente.

Tal vez quieras leer: Las 5 veces que AMLO mostró su desprecio por el avión presidencial.

En el caso de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco –quien se sumó el 14 de abril a la campaña luego de que el TEPJF dallara a su favor– reportó haber recibido donaciones de 3.1 millones de pesos. En gastos, no ha desglosado el monto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad