Publicidad
Publicidad

¿Qué candidato se 'vendió' mejor en el debate? Esto dicen los expertos

¿Quién tuvo mejor desempeño en el primer encuentro rumbo al 1 de julio?, ¿quién conectó mejor con el electorado?, ¿quién lo hizo mal? Las respuestas en esta mesa de análisis de expertos en imagen.
mar 24 abril 2018 04:11 PM

Si fuera una marca, Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia es la más vendible por la coherencia que maneja en su discurso y la proyección de su perfil como una persona “sencilla” pero se estanca y no logra empatar con otros sectores de la clase media alta, coincidieron consultores de imagen pública.

Pero si se trata de declarar a un ganador de este encuentro, por su manejo corporal, su discurso, su forma de buscar convencer al público con gráficas y citas textuales, aunado a la selección de sus prendas, los especialistas también coinciden que Ricardo Anaya de ‘Por México al Frente’ fue el vencedor.

Convocados por ADNPolítico Susana Caballero, Humberto Gutiérrez y Merle Guadarrama expertos en comunicación e imagen analizaron, el discurso, los ademanes, la proyección con el público y hasta la vestimenta de los cinco candidatos presidenciables que se enfrentaron este domingo en su primer debate.

Aunque los tres especialistas concordaron que uno de los perdedores del debate es el independiente Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' indicaron que logró su objetivo en marcar agenda, pues en el pos debate logró poner la propuesta —aunque descabellada- de “mochar la mano” a los servidores públicos ladrones, en la opinión pública.

"El Bronco tiene poco que perder, tiene mucho que ofrecer, hasta ideas descabelladas como mochar la mano a quien roba dinero”, dijo Humberto Gutiérrez, consultor y conferencista.

Sobre José Antonio Meade de ‘Todos por México’, también coincidieron que no supo conectar con el público, pues su lenguaje fue demasiado técnico, además de perder la oportunidad de deslindarse de los actos de corrupción que arrastra el principal partido que lo impulsa, el PRI.

Publicidad

En el caso de Margarita Zavala, consideraron que en su intento de dejar atrás su papel de exprimera dama, no ha encontrado qué tipo de imagen busca proyectar tanto a nivel de imagen, aunado en que le costó trabajo hilar sus ideas.

Susana, Humberto y Merle, coincidieron que por primera vez se contó con un formato que realmente permitió un debate, pues por la conducción de Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento, se pudo medir la capacidad de cada uno de los abanderados en contestar, controlarse y comunicar sin necesidad de palabras.

Aquí parte del análisi:

¿Qué candidato ganó el primer debate?

Andrés Manuel López Obrador, Morena
-Ganó porque fue el más mencionado en el encuentro.
-Proyectó una imagen sencilla que concuerda con su discurso.
-Evitó responder temas espinosos y con ello no salir raspado, aunque desaprovechó los minutos a cuadro para comunicar con el cuerpo.

Ricardo Anaya, Por México al Frente
-Imagen intachable.
-Preparado y buen discurso.
-El que mejor manejó los mensajes no verbales.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco
-Marcó agenda, con su propuesta "descabellada" de cortar la mano a los servidores públicos ladrones.

¿Quiénes perdieron?

José Antonio Meade
-Desaprovechó los minutos a cuadro para comunicar con el cuerpo.
-Utilizó palabras no comunes.
-No logró empatar con el público.

Margarita Zavala
-No supo proyectar confianza.
-Su ropa y peinado no era la porque no le genera indentidad.
-Sobreactúo. “Se sintió la mamá enojona”, sin conectar

¿Si fuera una marca, quién vendió mejor?

Andrés Manuel López Obrador
-Pero debe buscar llegar a otro sector del electorado.
-Su sencillez lo acerca a la ciudadanía.
-Transmitió una imagen austera.

¿Margarita explota bien el ser mujer o lo está sobreexplotando?

-Lo está sobreexplotando. No debe repetir que es mujer porque es evidente.

¿Qué deben tomar en cuenta para los siguientes debates?

Andrés Manuel López Obrador
-Arreglar mejor su cabello, no utilizar un saco tan grande.
-Concentrarse más y mirar a las cámaras.
-Seguir en la misma línea de comunicación.

Ricardo Anaya
-Ver a la cámara.
-Buscar mayor empatía.
-Quitarse los lentes al momento de hablarle al público.
-Mantenerse en la línea y reafirmar que es el segundo lugar.

José Antonio Meade
-Cambiar el discurso.
-Soltarse y disfrutar más.
-No abusar de los ademanes ni el lenguaje técnico o académico.

Margarita Zavala
-No exaltarse. Hilar sus ideas.
-Buscar conectarse más.
-Regresarse a los rebozos.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad