Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el #DebateINE, los usuarios vuelcan su amor y odio político en redes sociales

Con seriedad, ironía y memes (muchos memes), el otro debate se llevó a cabo en las redes sociales, donde los usuarios apoyaron a su favorito o se lanzaron contra quienes no quieren ver en Los Pinos.
dom 22 abril 2018 11:25 PM
Debate
El primer encuentro El de este domingo fue el primero de tres debates que organizará el Instituto Nacional Electoral.

El primer #DebateINE no solo se vivió en el Palacio de Minería: también en las redes sociales.

Desde las horas previas al encuentro, los usuarios mostraron su apoyo o rechazo a los candidatos a la presidencia de México.

Entre los trending topics positivos, destacaron etiquetas como #MéxicoConAMLO, #MéxicoConMeade, #SeguroConMargarita y #JuntosConAnaya... Pero no todo fueron apoyo y halagos para los presidenciables, especialmente para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, a quien los usuarios le crearon hashtags como #PejeVeteALaChin y #TeOdioAMLO.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón solo se hizo acreedor a la etiqueta con su mote: El Bronco.

El arranque

Publicidad

Ya iniciada la disputa, #DebateINE se convirtió en tendencia a nivel mundial gracias a los tuiteros que llevaron a cabo el otro debate en apoyo o en contra de los cinco candidatos que se dieron cita en el Palacio de Minería.

En ese 'tren', el comediante Gon Curiel hizo alusión a uno de los debates de 2012, cuando López Obrador contendía por segunda vez y mostró al revés una fotografía de Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto.

El usuario Vampipe tampoco perdió la oportunidad para comentar de la política mexicana, un tema constante en su cuenta de Twitter, y satirizó un momento del encuentro.

Fernando Belaunzarán, candidato a diputado por el PRD, apoyó a Ricardo Anaya, de Por México al Frente, refiriéndose a sus constantes embates contra López Obrador.

Miguel Carbonell, abogado y columnista, hizo énfasis en las contradicciones que, según él, Margarita Zavala mostró al defender el sexenio de su esposo, Felipe Calderón.

Los 'dardos' a los candidatos

Entre las menciones con humor, el usuario Facso se cuestionó la 'firmeza' con la que López Obrador gobernaría el país.

La comunicadora de radio y televisión Pamela Cerdeira imaginó el sentir de José Antonio Meade, del PRI, en vista de tantos años de corrupción en el país.

La también comunicadora Fernanda Tapia propuso que Meade cediera su tiempo a Rodríguez Calderón, ya que este andaba muy "ocurrente".

Vanessa Rubio, coordinadora de la oficina de Meade, insistió en que López Obrador dio respuestas vagas cuando se le cuestionó sobre su idea de dar amnistía a criminales.

"Mocha" una mano, brota un meme

Un momento que se convirtió en abundante fuente de memes ocurrió cuando Rodríguez Calderón propuso que le corten la mano a todo aquel que robe a la nación, a lo que el comediante Carlos Ballarta opinó...

Aurelio Nuño, el coordinador de campaña de Meade, expuso a los personajes que, según él, tienen un 'oscuro pasado' y ahora figuran dentro del partido Morena.

Francisco Pacasso Almaraz, constante crítico de la política mexicana, dijo lo que muchos tuiteros más pensaron respecto de la fluidez para hablar de López Obrador.

Y aunque uno de los puntos débiles de Zavala es la sombra de su esposo, este no dudó en utilizar su propia imagen para apoyar a la candidata.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador, reiteró una promesa de su partido, una vez que a su candidato le preguntaron de qué ha vivido durante casi 15 años.

El expresidente Vicente Fox, uno de los mayores detractores del candidato de Juntos Haremos Historia, reiteró su apoyo a Meade, apoyando su iniciativa 7 de 7.

A su manera, el escritor y periodista Héctor de Mauleón también cuestionó el desempeño de López Obrador.

Ophelia Pastrana, youtuber transgénero de origen colombiano pero radicada en México, reaccionó a la pregunta que muchos esperaban que se planteara a los candidatos: su postura hacia el matrimonio igualitario. La interrogada fue Zavala, quien dijo que respetaría la decisión de su hijo si este fuera homosexual y, con ello, provocó reacciones como la siguiente...

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad