Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primer debate presidencial: Todos contra AMLO, él esquiva cuestionamientos

Los candidatos a la presidencia vivieron su primer debate entre ataques y cuestionamientos al puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador y dedicaron menos tiempo a las propuestas.
dom 22 abril 2018 11:09 PM

El primer debate de los candidatos a la Presidencia de la República se convirtió en dos horas de ataques en contra del puntero en las encuestas, esquivadas por parte de éste y pocas propuestas de los candidatos.

Cuatro de los cinco abanderados llegaron a su primera cita frente a los mexicanos con un objetivo: bajar de las preferencias electorales al abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador , quien nunca se enganchó con los cuestionamientos y en algún momento hizo desesperar a sus contrincantes quienes lo acusaron de evadir las críticas.

Durante el segundo bloque dedicado al combate a la corrupción, los candidatos de Por México al Frente, Ricardo Anaya ; del PRI José Antonio Meade y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ , enfocaron sus cuestionamientos a López Obrador: desde la publicación de su 3de3, sus acuerdos con personajes como René Bejarano, Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia —quienes han sido acusados de actos de corrupción— así como el origen de sus recursos para mantenerse.

“Me traen en la punta de la lengua, por algo será”, señaló López Obrador quien desde el primer bloque acusó a sus contrincantes de “echarle montón” y quien en pleno debate presumió su ventaja de más 20 puntos mostrando la encuesta de Reforma.

Andrés Manuel López Obrador
En el primer debate presumió la ventaja que las encuesta le dan rumbo al primero de julio.

“Eso se llama marrullería, no te confíes de las encuestas Eso no es honestidad... siempre evades las cosas, eso se llama marrullería, no te confíes de las encuestas, esa va a ser hasta el primero de julio, si fuese yo corrupto, ya me hubiesen destruido los de la mafia del poder”, le dijo Jaime Rodríguez.

Publicidad

“Has venido con tu actitud de amor y paz y no respondes nada”, acusó Anaya.

El debate —donde se tocaron los temas de seguridad, corrupción, democracia y grupos vulnerables— por primera vez se realizó con un formato que permitió tener a tres moderadores que pudieron cuestionar a los candidatos y que permitió que el formato fuera más ágil.

Te puede interesar: Así se vivió el primer #DebateINE en las redes sociales

¿Dice que no lucha por cargos, candidato López Obrador, es la tercera vez que es candidato a la Presidencia, no está luchando por ese cargo?, cuestionó el periodista Sergio Sarmiento a López Obrador, como igual hizo con ‘El Bronco’ por el casos de las firmas irregulares presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Si su hijo fuera homosexual le impediría contraer matrimonio con un a personas del mismo sexo?, interrogó Azucena Uresti a Zavala. En tanto que Denise Maerker fue la encargada de cuestionar sobre el caso Odebrecht, al igual que los casos de corrupción en el PRI a José Antonio Meade.

Recomendamos: Los candidatos llegan con flancos débiles a su primer debate

Los ataques

Los primeros ataque vinieron por con la declaración de Andrés Manuel sobre analizar dar amnistía a líderes delictivos para “pacificar” al país , donde todos los contrincantes estuvieron en contra de esta propuesta. Anaya señaló que otros países ya lo han puesto en prueba y no ha salido bien.

"Esto se intentó en Colombia hace 25 años y fue un absoluto desastre. Aumentó más la violencia", dijo el aspirante de Por México al Frente.

Ricardo Anaya
Durante el debate presidencial el candidato de Por México al Frente criticó la propuesta de López Obrador sobre la amnistía a líderes criminales.

José Antonio Meade secundó el ataque con una mención del ataque a policías en Guerrero.

"Andrés, sin duda, tu amnistía te pone del lado de los criminales, quieres perdonar lo imperdonable", comentó. "En tu ambición de poder y en tu miedo de volver a perder, te has convertido en un títere de los criminales, yo los voy a meter a la cárcel".

López Obrador argumentó que en su gobierno en la capital del país (2000-2005) se redujo la incidencia delictiva en materia de robo a vehículos con violencia y homicidios. Defendió que su propuesta de amnistía no significa impunidad, sino, dijo, es para garantizar la paz.

Durante este bloque llamado Seguridad pública y violencia, Meade cuestionó: “López Obrador no ha querido decir de qué ha vivido en 15 años. Convirtió a Morena en partido familiar. Ahí cobran sus hijos, hermanos”.

Anaya y López Obrador
El expresidente del PAN cuestionó las cifras de seguridad de Andrés Manuel cuando fue Jefe de Gobierno.

Además, criticó que el ex líder de Morena tenga tres departamentos y no los haya declarado en su 3de3 y le reprochó que busque “hacer equipo con los malos y con los que están lastimando a la sociedad”- En alusión a Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia.

“No tengo tres departamentos a mi nombre. Si existieran, se los regalo”, reviró López Obrador a Meade.

Mientras, Jaime Rodríguez cuestionó a López Obrador el porqué ofreció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el avión presidencial y la flotilla de aeronaves si no son suyos.

Otro enfrentamiento fue de Ricardo Anaya contra Margarita Zavala. El candidato de la coalición Por México al Frente comentó que hubo un error de estrategia en el combate a la inseguridad durante la administración del esposo de la abanderada independiente, Felipe Calderón, y propuso que para combatir la delincuencia se debe desmantelar las organizaciones criminales y “no descabezarlas”.

A lo que Zavala respondió: “Se equivoca Ricardo (Anaya). No hay error de estrategia (de Calderón). Un gobierno tiene que responder con lo que tiene a su mano, con todos los instrumentos legales, y en ese momento era lo que tenía (Calderón) y enfrentó a los criminales. Si no lo que pasó es que no se había enfrentado a tiempo”.

El contraataque

Sobre el caso en que se han seguido procesos contra los señalados, excepto en Venezuela y México, Andrés Manuel López Obrador cuestionó a los gobiernos que participaron en estos casos de sobornos.

"Se puede acabar con la corrupción si hay la voluntad política del presidente. En este caso, Odebrecht, no se aclaran las cosas porque están implicados los más altos funcionarios públicos. El presidente, de los moches que entregaron, la mitad de ese dinero se utilizó en la campaña de Enrique Peña Nieto", afirmó el aspirante de Morena.

"Los de Odebrecht también hicieron negocios con Felipe Calderón", añadió.

En otro bloque, el panista Ricardo Anaya y el priista José Antonio Meade se confrontaron por casos de corrupción registrados en este sexenio.

Meade comparó a Anaya con el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, bajo proceso penal por posible lavado de dinero, y Anaya le cuestionó a Meade si en verdad la administración de Enrique Peña Nieto ha sido honesta.

José Antonio Meade
El candidato de la coalición encabezada por el PRI, comparó al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge con Ricardo Anaya.

“Le quiero dejar de tarea una 7 de 7: Odebrecht, el socavón, la estafa maestra, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge”, dijo Anaya a Meade más adelante, ironizando con una de las propuestas de su rival priista.

El siguiente debate se llevará a cabo el 20 de mayo en Tijuana, Baja California con los temas Comercio inversión, seguridad pública y transfronteriza.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad