Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos gastan (al menos) 114.7 mdp en solo 11 días de campaña

El abanderado que más ha gastado es Anaya, seguido de Meade. Zavala modificó el monto gastado y López Obrador no ha reportado ninguna operación.
mié 11 abril 2018 03:33 PM
Candidatos
¿Quién es quién en los gastos de campaña? Los candidatos tienen permitido gastar hasta 429.6 mdp, según el tope de gastos de campaña fijado por el INE. (Foto: ADN Político)

Tan solo en los primeros 11 días de campaña, los candidatos a la presidencia han gastado al menos 114.7 millones de pesos (mdp), lo que equivale a un ritmo de gasto de 10.4 mdp al día.

La cifra se desprende de los gastos que los abanderados están obligados al reportar al Instituto Nacional Electoral (INE), que en meses pasados fijó un tope de gastos de campaña que asciende a 429.6 mdp por aspirante.

De acuerdo con estos reportes, quien más ha gastado es Ricardo Anaya , de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), con 92.2 mdp, seguido de José Antonio Meade , del bloque Todos por México (PRI-PVEM-Panal), con 22.4 mdp.

Al corte de este martes, la independiente Margarita Zavala reporta 114,096 pesos. Sin embargo, hasta este lunes el monto era de 10.1 mdp. Al respecto, personal del INE explicó que los equipos de los candidatos pueden modificar los reportes que envían al instituto.

En cuanto a Andrés Manuel López Obrador , de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), el tres veces candidato presidencial aún no reporta un solo movimiento.

Aquí presentamos detalles de cada uno.

Publicidad

¿Quién es quién en los gastos?

* Sin Reporte

Anaya, a un ritmo de 8.3 mdp al día

De acuerdo con la información reportada, desde el 30 marzo hasta el último corte, Anaya gastó en promedio 8.3 mdp al día.

Entre sus gastos destacan un pago por 34.8 mdp a la empresa Publicity Adglow México, S de RL de CV, en el rubro de "gastos generales". También reporta contratos como uno de 11.6 mdp con la compañía Ojiva Consultores, SA de CV, dedicada a la investigación de mercado en Querétaro, de donde Anaya es originario.

Según los reportes, la campaña del candidato ha recibido donaciones por 133 mdp.

Meade, segundo lugar en gastos

Los 22.4 mdp de gastos que reporta Meade se reparten en 57 contratos. Uno de ellos es por 4.1 mdp con la firma Grupo Samfer, SA de CV, para la renta de su casa de campaña. Otros 908,280 pesos se destinaron para impresiones a color y en blanco y negro, 1.1 mdp fueron canalizados a la producción de spots en radio y televisión , y los anuncios en cine le han costado 777,200 pesos.

El equipo de Meade no reporta aún sus gastos en redes sociales o en anuncios en Google, aunque ya reconoció que sí compró espacios ahí.

Zavala, entre donaciones y adeudos

Hasta este lunes, Zavala reportaba donaciones de militantes y simpatizantes por 6.1 mdp. La semana pasada se dio a conocer que algunos de sus donantes son las cabezas de Grupo Bal, Alberto y Alejandro Baillères, quienes manejan empresas como Palacio de Hierro, Peñoles y GNP.

En egresos, la candidata independiente indicó en el último corte haber gastado 114,096 pesos en 11 días de campaña. Antes, Zavala reportaba un gasto de 10.1 mdp que, según se indicaba, fueron usados para pagar los gastos que tuvo en la etapa de recolección de firmas de apoyo para llegar a la boleta. Sin embargo, este dato ya no aparece en el sistema del INE.

El área de prensa del instituto dijo a ADNPolítico que las cantidades pueden variar de un día a otro, debido a que los presidenciables realizan cambios en sus reportes.

López Obrador, ¿el más opaco?

El candidato de Morena, puntero en las encuestas de preferencia, hasta ahora no ha dado a conocer ni quiénes han aportado dinero ni tampoco un solo gasto. Únicamente ha informado sobre la realización de 22 eventos de campaña.

Los candidatos estarán en contienda hasta el 27 de junio. En ese periodo, deben reportar sus gastos y tienen que apegarse al límite fijado por el INE. De lo contrario, pueden recibir una sanción, que va desde multas hasta la eventual anulación de la elección.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad