Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La campaña de Margarita Zavala tiene donantes "Totalmente Palacio"

Alberto Baillères González y su hijo Alejandro, cabezas de Grupo Bal —que abarca empresas como Palacio de Hierro y Peñoles—, donaron 3.2 millones de pesos a la candidata presidencial independiente.
mié 04 abril 2018 02:40 PM
Margarita Zavala
Financiamiento privado En marzo, Zavala dijo que rechazará recibir dinero público para financiar su campaña. (Foto: Equipo Margarita Zavala )

¿De dónde ha salido el dinero que financia la campaña presidencial de Margarita Zavala?

La candidata independiente reportó al Instituto Nacional Electoral (INE) que ha recibido 5 millones de pesos en efectivo de tres simpatizantes, quienes le entregaron los recursos el día del arranque formal de la contienda: 30 de marzo.

Estas aportaciones provienen de dos empresarios que están a la cabeza de Grupo Bal : Alberto Baillères González y su hijo Alejandro, quienes aportaron 1.6 millones cada uno. El tercer simpatizante de la exprimera dama es Juan Bordes Aznar, un ejecutivo que también estuvo en las filas del conglomerado empresarial y quien también dio 1.6 millones.

¿Quiénes son?

Alberto Baillères. Economista por el ITAM, es cabeza de Grupo Bal, un conglomerado de compañías que incluye a Palacio de Hierro, Profuturo, Tane, Valmex Servicios Financieros y Peñoles. El empresario aparece en el tercer lugar del ranking de los 100 Empresarios Más Importantes de México de Expansión , detrás de Carlos Slim y José Antonio Fernández. Su fortuna, según la agencia Bloomberg, está valuada en 13,700 millones de dólares, principalmente por sus acciones en Peñoles. Entre sus actividades filantrópicas está su apoyo financiero al ITAM, institución fundada por su padre, Raúl Baillères. Es miembro de los consejos de administración de BBVA Bancomer, FEMSA Cervezas, Grupo Kuo y Televisa.

Publicidad
Alberto  y Alejandro Baillères
Alberto Baillères (primero de der. a izq.) y su hijo Alejandro (tercero) son dos de los empresarios que han hecho aportaciones a la campaña de Margarita Zavala.

Alejandro Baillères. Es hijo de Alberto Baillères y su posible sucesor al frente de Grupo Bal. En 2015, asumió el cargo de vicepresidente del conglomerado y está en el lugar 25 de los 100 Empresarios Más importantes de México.

Juan Bordes Aznar. El ejecutivo ha ocupado puestos directivos dentro de Grupo Bal. También ha sido integrante del Consejo de Administración de Fresnillo PLC. Es ingeniero en Química por la UNAM y consejero institucional de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 2017.

De su cartera

En el reporte entregado al INE, la candidata presidencial también reporta que ha destinado 459,858 pesos de su bolsillo para financiar su campaña.

Más gastos que ingresos

En el informe —con fecha de corte del 3 de abril—, Zavala reporta gastos por 10.2 millones de pesos, lo que deriva en un saldo en contra por 4.8 millones. Para esta elección presidencial, el tope de gastos de campaña es de 429.6 millones por abanderado.

Según el documento, el concepto en el que ha gastado más es propaganda: 10.1 millones.

A seguir recaudando

Entre las actividades que Zavala tiene programadas para continuar con el financiamiento de su campaña está una conferencia que ofrecerá en la Ciudad de México el 18 de abril.

También tiene previsto realizar actos para exponer sus propuestas, ante organizaciones como el Unicef, el ITAM, la American Chamber of Commerce y el Centro Libanés.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad