Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil: Ella es Margarita Zavala y quiere gobernar México

Llega a la carrera presidencial después de renunciar al PAN y conseguir las firmas para ser la primera independiente; enfrenta la sombra del gobierno de su esposo, el expresidente Felipe Calderón.
vie 06 abril 2018 09:40 AM
Perfil Margarita Zavala
De vuelta a Los Pinos Margarita Zavala busca regresar a Residencia Oficial de Los Pinos pero esta vez como la presidenta de la República. (Foto: Especial)

La exprimera dama Margarita Zavala busca regresar a Los Pinos pero esta vez como Presidenta de la República. Aquí algunos aspectos de su vida y trayectoria.

Profesión:
Abogada por la Escuela Libre de Derecho.

Estado civil:
Casada con el expresidente Felipe Calderón

Hijos:
María, Luis Felipe y Juan Pablo.

Nació en:
Ciudad de México.

Raíces
Es la quinta de siete hermanos. Creció en medio de la política y la religión. Sus padres Diego Zavala, exdiputado federal por el PAN, y Mercedes Gómez del Campo son abogados de profesión y fueron consejeros de Acción Nacional. Margarita realizó sus estudios en el Colegio Asunción, donde su madre daba clases, y donde ella también lo haría por varios años. La idea de estudiar Derecho y de unirse a las filas del PAN, se implantó en su cabeza desde que era joven e iba a los scouts para niñas.

Publicidad

Cuando tenía 16 años ingresó al partido albiazul, al igual que su mamá. Ahí fue donde conoció a su esposo Felipe Calderón, expresidente de México (2006-2012). En su libro Mi historia, cuenta que lo vio dando un discurso en un concurso de oratoria, el cual ganó, y que desde entonces, su nombre se le quedó grabado.

En 1986 durante un curso de Acción Juvenil se comenzaron a tratar y siete años después se casaron. Fanática del fútbol americano. Su equipo favorito son los Steelers, de Pittsburgh. Película favorita “En el nombre del padre” Margarita trabajó en el despacho Estrada González de Ovando y Sodi y Asociados, pero prácticamente toda su vida profesional ha estado ligada a Acción Nacional, donde ocupó cargos en los órganos juveniles, en el Comité de Capacitación, en el Departamento Jurídico del CEN del PAN y la secretaría de Promoción Política de la Mujer. Llegó a ser consejera nacional del partido.

Durante la administración de su esposo, Felipe Calderón, estuvo al frente del DIF, como es tradición para las primeras damas. Fue asambleísta y diputada federal. Como legisladora participó en las comisiones de Derechos Humanos y de Grupos Vulnerables y por los Derechos de las Mujeres. Este año, renunció al PAN después de 23 años de militancia ante la falta de definición del método para elegir candidato presidencial.“La lucha es de las mujeres mismas, independientemente de su pensamiento o ideología”.

Checa completo el perfil interactivo aquí.

Lo que presume
Su trabajo por las mujeres y por los niños migrantes. Su participación fue clave para la creación del Instituto Nacional de la Mujer. También se le reconoce el apoyo que dio a los deportistas paralímpicos para que pudieran competir en los campeonatos mundiales. Recibió reconocimientos por su trabajo en la prevención de adicciones en los jóvenes y por empujar acciones para mejorar la vida de niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Algunos de ellos son la Medalla de Oro del Consejo de las Américas en Nueva York; el Premio ASICOM-Universidad de Oviedo otorgado por la Asociación Iberoamericana de la Comunicación y el Premio Pillars of Justice.

Lo que quisiera ocultar
Es criticada por tener una actitud pasiva ante la estrategia de seguridad contra el crimen organizado que emprendió su esposo Felipe Calderón cuando fue presidente de México (2006-2012). En su libro, comenta el caso de Villas Salvárcar, en Ciudad Juárez, donde un comando asesinó a un grupo de jóvenes en una fiesta y el gobierno federal dio a entender que eran criminales. Calderón ofreció disculpas y Margarita se encargó de buscar a los familiares a quienes visitó en diversas ocasiones.

Carga también con controversias que tocan a sus familiares. Las acusaciones de enriquecimiento ilícito de su hermano Diego Hildebrando Zavala en los sexenios de Vicente Fox y de Calderón, quien presuntamente se habría beneficiado con contratos millonarios por su parentesco; así como con el caso de la Guardería ABC –donde murieron 49 menores– en el que su prima Marcia Gómez del Campo estuvo involucrada porque era directora de la escuela. Marcia fue absuelta en 2012 lo que desató el descontento y enojo de los padres de las víctimas.

Declaración patrimonial
La candidata presidencial independiente tiene presentada su #3de3 en la plataforma habilitada por el IMCO. La última actualización es de diciembre de 2016 , donde reporta los siguientes bienes:

Bienes raíces

Margarita reporta dos terrenos de su propiedad en Ayapango de Ramos Millán, Edomex con un valor 160,000 pesos, además de un inmueble en la delegación Álvaro Obregón por 5.1 mdp en copropiedad con otros dos titulares. Su declaración señala que Margarita pagó la cantidad de 2.5 mdp por él con recursos del cónyuge.

En su declaración reporta también bienes a nombre de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, 2 terrenos también en Ayapango de Ramos Millán, Edomex, y uno más en la misma delegación de la CDMX. Además de 3 vehículos, uno de los cuales es una camioneta blindada BMW con costo de 1.2 millones de pesos.

Otras coas que reporta:

-Menaje de casa por 400,000 pesos

-Obras de arte por 120,000 pesos

-Joyas con valor de 191,040 pesos.

Ingresos anuales

Reporta ingresos al año por $868,287

Sus conflictos de intereses

Con asociaciones:

- Fundación Cambia la Historia

- Fundación Desarrollo Humano Sustentable, de las que es fundadora.

- Dignificación de la Política, de la que es es embajadora de la plataforma “Yo con México”.

- Fundación Margarita Zavala


Con empresas:

-En su declaración de intereses, reporta tener relación comercial con:

-Diario El Universal

-Editorial Penguin Random House

-El Instituto Asunción de México

-Fox Sports, de quien en 2016 recibió boletos para acudir al Super Bowl (San Francisco, California).

Checa completo el perfil interactivo aquí.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad